Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Inbal del Capítulo 3000 paran labores por falta de pago de salarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 6

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) contratados bajo el esquema conocido como Capítulo 3000 iniciaron este 1º de diciembre un paro laboral indefinido para protestar por las irregularidades en sus pagos y la falta de respuesta por parte de Lucina Jiménez, la directora general.

En sus cuentas de redes sociales, los manifestantes aseguran que no se les ha pagado el mes de octubre y que la decisión de irse a paro es consecuencia de la nula respuesta a la misiva que enviamos públicamente a la directora del Inbal el 25 de noviembre con la expresa petición de reanudar el diálogo sobre cuestiones tales como pagos atrasados.

En esa carta también manifestaron a la funcionaria estar en la incertidumbre por no saber qué depara el tema de nuestra recontratación para el siguiente año, ni qué decir de la revisión y continuidad por atender la condición laboral que nos corresponde por derecho dentro del Inbal.

Este martes, los trabajadores informaron que su paro busca mostrar al público que las labores que realiza el personal contratado bajo la modalidad del Capítulo 3000 (alrededor de mil personas) son sustanciales e involucran áreas de operación y servicios como programación, curaduría, movimiento y manejo de obra, conservación y restauración, montaje, custodia de acervos artísticos y documentales, planeación de logística, creación y diseño de contenido, difusión, administración escolar y servicios a los visitantes, entre otras actividades fundamentales para el funcionamiento de museos y centros de trabajo del Inbal. Lamentamos implementar estas acciones ante los constantes abusos y omisiones de las autoridades responsables.

Los firmantes de la protesta pertenecen a la Subdirección de Difusión por Medios Electrónicos; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, en Cuernavaca; los museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de la Estampa, Mural Diego Rivera, Nacional de San Carlos, Nacional de Arte, de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil; el Laboratorio Arte Alameda; la Galería José María Velasco, la Compañía Nacional de Teatro; las coordinaciones nacionales de Danza y Teatro; el Centro Mexicano de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y el Centro Mexicano de Teatro ITI Unesco.

Algunos de los trabajadores expresaron que los contratados por Capítulo 3000 en el sector que encabeza Alejandra Frausto cumplen dos años de esperanza rota y traicionada, ni un viso de que las condiciones de trabajo de artistas, museógrafos, curadores, talleristas, restauradores vayan a ser mejores que antes.

Ana Abad comentó en Twitter que este año, los Capítulo 3000 del Inbal cumplimos con la obligación de garantizar los derechos culturales de los ciudadadnos y nos dedicamos a generar contenidos para el programa Contigo a la Distancia que tanto ha presumido la Secretaría de Cultura federal. ¡Es turno de cumplir su obligación!

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que forman parte del movimiento #YaPágameINAH, se solidarizaron con sus compañeros y lanzaron: ¿Debería Diego Prieto (director del ese instituto) poner sus barbas a remojar?

El curador de arte Cuauhtémoc Medina también expresó su apoyo a los manifestantes y dijo que “es monstruoso que el gobierno evada las obligaciones legales ante sus empleados y más que hoy, en la pandemia, no pague salarios ni asegure la atención médica. ¡No más precariedad ni austericidio!”

Inician negociaciones

Este martes por la tarde, el Inbal emitió un comunicado para informar que ayer mismo, tras anunciarse el paro laboral, se realizó la primera reunión de trabajo con el propósito de atender las peticiones del personal del Capítulo 3000 respecto al pago de sus remuneraciones por prestación de servicios y el cual se encuentra en trámite para ser solventado.

La dependencia reconoció que este año “ha sido complejo por la atención a la actual contingencia sanitaria y por el ajuste de los recursos presupuestales derivado por las medidas de austeridad establecidas en el Diario Oficial de la Federación publicado el 23 de abril de 2020”.

Afirmaron que gracias al apoyo recibido de la Secretaría de Cultura federal, el Inbal ha contado con los recursos necesarios, estableciendo como prioridad los destinados al pago de las remuneraciones del personal del Capítulo 3000 de manera puntual, como sucedió hasta antes de la pandemia.

Fue el subdirector general de administración, Pedro Fuentes Burgos, quien convocó a una reunión virtual para analizar la situación administrativa que evite el retraso de los pagos y buscar alternativas de manera conjunta mediante el diálogo. En el boletín, el Inbal informó que se labora con normalidad.

Algunos trabajadores del instituto comentaron que les prometieron pagarles esta semana los adeudos de octubre, pero no nos pidieron los recibos de honorarios de noviembre ni de diciembre.