Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premios Nobel se entregan sin pompa, incluso a domicilio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 5

Estocolmo. Piense por un momento en los ganadores del Premio Nobel de este año. Atrás quedaron los vestidos de gala, las corbatas y los fracs, los conciertos, los banquetes y la adulación que acompañan a los premios, quizá, más codiciados del mundo. Con la pandemia de coronavirus, las celebraciones de este año serán modestas y remotas.

En lugar de beber y cenar en Estocolmo y Oslo este mes, en muchos casos los ganadores recibirán su premio de manos de un diplomático sueco en un lugar acordado en su país de origen.

Asimismo, la cantidad de invitados dependerá de las restricciones locales y los planes aún están sujetos a cambios debido a la imprevisibilidad del virus.

Nosotros (...) nos aseguraremos de que los galardonados reciban sus medallas y diplomas de una forma u otra, si la situación cambia, sostuvo Rebecka Oxelstrom, portavoz de la Fundación Nobel, responsable de los premios.

Reinhard Genzel, el astrofísico alemán que compartió el premio de Física con el británico Roger Penrose y la estadunidense Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros, no está perdiendo demasiado el sueño.

No soy un fiestero, de todos modos, dijo. Por supuesto, hubiera preferido que el punto más alto de mi carrera investigadora se celebrara en Estocolmo, con mi familia y mi equipo científico central. Sin embargo, dada la situación mundial, el Comité del Nobel hizo exactamente lo correcto, agregó.

La Fundación Nobel de Suecia, que gestiona los premios de la Paz, ha estado trabajando en la logística de cómo honrar a los ganadores.

Las ceremonias de este año serán cortas, con los medallas y diplomas colocados sobre una mesa. Se celebrarán los días 7 y 8 de diciembre.

Se usarán guantes al sacar la medalla y el diploma, señaló Oxelstrom. Los lugares variarán. Genzel, por ejemplo, los recibirá en la cancillería del estado de Baviera, en Múnich. Mientras a los ganadores en literatura, Louise Gluck, y medicina, Michael Houghton, les llegarán a sus hogares.

Los tradicionales discursos se transmitirán en el sitio web de la organización del Nobel, al igual que un concierto de la Sala de Conciertos de Estocolmo, sin audiencia, el 8 de diciembre. El jueves 10, el rey sueco dará un mensaje, vía streaming, como parte de la entrega de premios, que incluirá imágenes de los galardonados.

Antes, los laureados asistían a una deslumbrante ceremonia seguida de un suntuoso banquete con unos mil 300 invitados, incluida la realeza y la élite cultural sueca.

Aunque quizá no todo esté perdido, los organizadores señalaron que los ganadores serán invitados a las celebraciones de 2021, asumiendo que la pandemia se haya calmado para entonces.

Recibirán el paquete completo, con suerte, en una etapa posterior, indicó el comité organizador.