Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la FGR informar si investiga al ex senador Lavalle Maury
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 21

El ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury obtuvo un amparo de un juez federal del primer circuito, por el que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si abrió alguna investigación en su contra. En agosto fue mencionado en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la fiscalía, de que él y otros legisladores lo extorsionaron con 50 millones de dólares a cambio de aprobar las llamadas reformas estructurales.

El ex funcionario presentó el recurso el 20 de agosto; ahí solicitó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales responder si integraba alguna carpeta de investigación en su contra y, de ser así, lo citaran a rendir entrevista en el expediente en el cual tuviera la calidad de imputado.

Sin embargo, la autoridad no le contestó, al argumentar que no ha transcurrido el breve término o plazo razonable que impone el numeral 8 constitucional, para responder la solicitud del quejoso, mismo que culmina el 21 de diciembre.

Al respecto, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, resolvió que ya transcurrió el tiempo necesario, por lo que ordenó a la FGR contestar en sentido positivo o negativo de manera clara y precisa, en la cual atienda todos los puntos de la petición del ex senador panista.