Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, llama a formar frente antimperialista popular
Foto
▲ José Manuel Zelaya ofreció un discurso en la sede del Partido del Trabajo.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 20

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya llamó a los líderes de las izquierdas a formar una organización denominada Internacional Antimperialista de los Pueblos, en defensa de la humanidad y la naturaleza, con la que se exponga desde distintas naciones los efectos negativos de los gobiernos neoliberales.

Desde la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) en la colonia Roma de la Ciudad de México, indicó que el objetivo es, además, exponer y respetar las distintas manifestaciones y protestas contra el imperialismo capitalista. Afirmó que al llamado han respondido representantes políticos de distintos partidos y naciones, como el ex presidente de Bolivia Evo Morales, integrantes del PT y Morena en México.

Es una iniciativa de convocatoria a los pueblos del mundo para organizarse frente a sus amenazas, frente a los que consideramos los enemigos de la humanidad: las prácticas imperialistas y además el sistema que asfixia y explica a los seres humanos cómo es el modelo capitalista que privatiza todo, sostuvo ayer el ex mandatario hondureño.

Detalló que este movimiento aún no cuenta con un cuerpo directivo, el cual surgirá de su primera reunión que se realizará en breve con el que busca incentivar planteamientos de respuestas a agresiones y explotación de la clase trabajadora. Nuestros pueblos están en las calles, en Chile, en El Salvador, en todos los lugares donde se aplica el modelo neoliberal y además los mecanismos groseros que utilizan de persecución contra quienes protestan. Las acciones son respetar las protestas de cada comunidad, es uno de los principios más importantes en este proceso de organización, con el respeto de las formas de lucha, agregó.

Previo a la presentación de las distintas corrientes políticas del partido Libertad y Refundación, surgido a partir del golpe de estado que lo obligó a dejar su cargo en 2009, Zelaya recordó que no pudo llegar a tiempo para su participación en un seminario organizado por el PT en México luego de ser retenido antes de tomar un avión en el aeropuerto hondureño, se le impidió tomar el vuelo al llevar presuntamente una bolsa con miles de dólares, ante lo cual aseguró no ser el propietario del dinero.