Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se reduce detección de casos de VIH por atender contagios de Covid, señala Censida

En el año se han encontrado 56% menos portadores del virus de sida

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 14

La disminución en el uso de los servicios del sector salud que se generó por la pandemia de Covid-19, afectó el diagnóstico de VIH/sida. En lo que va del año se redujo 56 por ciento la cantidad de personas identificadas como portadoras del virus, señala un reporte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida).

En 2019 se detectó a 17 mil 172 personas positivas al virus, mientras en lo que va de este año sólo se ha encontrado a 7 mil 459.

Juan Calva, director del Comité para el Uso Racional de Antirretrovirales (Coresar) e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán participó en una conferencia con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora este martes. Advirtió que aunque en México han habido avances como el acceso universal y gratuito a los medicamentos antirretrovirales, el reto continúa siendo el diagnóstico tardío y por diferentes motivos, la falta de adherencia de los afectados a los medicamentos.

Desde 1983, cuando inició la epidemia en la República se han diagnosticado 313 mil 969 casos de VIH, de los cuales 81 por ciento han sido hombres. Del total, 109 mil 927 han fallecido por esta causa.

A escala global, alrededor de 40 millones de personas se han infectado con VIH, de las que 15 millones no reciben tratamientos antirretrovirales, de acuerdo con información de Onusida.

Pendiente, tratamiento de profilaxis en México

Sobre la situación en México, Juan Calva, quien también es coordinador del grupo de trabajo en la actualización de la Guía de Manejo Clínico del VIH de Censida, comentó que todavía está pendiente proporcionar a las personas con alto riesgo de adquirir la infección, el tratamiento de profilaxis preexposición (Prep).

Desde hace varios años se demostró que el consumo cotidiano de dos medicamentos antirretrovirales a personas sanas, disminuye el riesgo de contagio del VIH y en algunos países la distribución de los fármacos forma parte de la estrategia para frenar la transmisión del virus.

En nuestra nación no se han destinado los recursos económicos ni se cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer el Prep, advirtió el especialista y resaltó la importancia de lograr el acceso a los fármacos que contribuirían a frenar la transmisión del VIH.

Por su parte, Rodrigo Pestana, líder para Asuntos Médicos y Científicos para Latinoamérica en Becton Dickinson, comentó sobre la importancia de las pruebas de laboratorio que miden la carga viral y la situación del sistema de defensas de las personas que viven con VIH, pues dan cuenta del nivel de control que se logra con las terapias, o si hay necesidad de cambiarlas.