Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lograremos paridad de género en las elecciones 2021: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 12

Eliminar las brechas que generan la desigualdad es indispensable para que las mujeres podamos formar parte de los espacios en la toma de decisiones, estableció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante alcaldesas de todo el país reunidas en Boca del Río, Veracruz. Por supuesto que se puede lograr la paridad de 50 por ciento enlas elecciones de 2021 para alcaldías, aseguró.

Necesitamos más mujeres en la construcción del país, dijo, y lamentó que sólo 22 por ciento de los ayuntamientos sean encabezados por el género femenino.

Ratificó al municipio como la pieza central de la estructura de gobierno en el país y frente a lo cual resulta fundamental avanzar en el logro tanto en la igualdad sustantiva como en la paridad vertical y horizontal en los puestos de responsabilidad.

Al encabezar la apertura del Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: Agenda Municipal a favor de las Mujeres a partir de una Mirada Colectiva, Sánchez Cordero planteó que la violencia contra las mujeres y las niñas empieza en el hogar, se reproduce en los espacios públicos y atajarla desde el inicio es fundamental porque la intensidad de las agresiones por motivo de género es reproducida y tolerada por una sociedad y una cultura que tiene su expresión más grave en el feminicidio. Por ello, añadió, la cercanía de la autoridad con las mujeres es decisiva.

Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, resaltó que se ha hecho un llamado respetuoso desde el Observatorio Nacional de la Participación Política para trabajar, para asegurarnos que tenemos candidatas que puedan ser electas, que podemos ocupar la mitad de las gubernaturas, la mitad de las presidencias municipales, estar en las gubernaturas, pues es falso lo que se manifiesta en ocasiones de que la gente no quiere mujeres en los cargos de elección, y así lo demuestra un análisis reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geogra-fía (Inegi).

Llamó a los partidos políticos a que apoyen, busquen y promuevan a las mujeres para asegurar que tenemos la representación que necesitamos en el país.

Más tarde, ya en la Ciudad de México, la secretaria Sánchez Cordero se reunió con representantes de grupos civiles, a quienes reconoció lo indispensable de su participación para generar una verdadera y auténtica transformación, así como pa-ra consolidar la vida democrática de México.

Este gobierno, apuntó, trata de construir una gobernanza democrática, equitativa, diferente, y tenemos este compromiso inquebrantable de terminar, o cuando menos, disminuir las desigual-dades e injusticias, así como defender los derechos y poner un alto a la corrupción, al enriquecimiento a costa del pueblo.

Entre los participantes en esta reunión estuvieron Miguel Concha Malo, Rafael Reygadas, Margarita Argott y Jaime Laines.