Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizarán red de intercomunicación de cuerpos de seguridad

Creada en 1999, la RINR facilita intercambios de información entre diversas dependencias

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 9

El gobierno federal modernizará y homologará la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), que es el medio mediante el cual intercambian información en tiempo real las corporaciones policiacas y de seguridad de todo el país.

Con un acuerdo presidencial, se ordenó que el manejo de este sistema quede a cargo de una comisión, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que también participarán la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

La RINR fue creada originalmente en 1999, como la Red Nacional de Radiocomunicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y tuvo en sus inicios un carácter técnico y de coordinación, en busca de apoyar el intercambio de información policial entre las autoridades de los tres niveles de gobierno de todo el país.

En su inicio, esta plataforma fue conocida como Red Matra, en alusión a los equipos con que comenzó a funcionar, aunque en la actualidad utiliza la tecnología Tetrapol TDM de Airbus.

El documento reconoce que, a más de 20 años de creada, la RINR no alcanzó su finalidad, pues entre las dependencias públicas federales siguen existiendo diferentes redes de radiocomunicación que emplean distintos estándares y, hasta hoy, no se encuentran integradas, lo que representa gastos innecesarios para el gobierno de México, en la medida que las coberturas de dichas redes no están distribuidas de la forma más eficiente.

El acuerdo de modificación de la red seña-la que la decisión obedece a la necesidad de “garantizar la comunicación para fines de seguridad pública entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, con el objeto de homologar los protocolos de actuación y promover el intercambio de información, así como compartir la infraestructura en materia de radiocomunicación“.