Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres que mantienen tomado el Congreso de Puebla temen desalojo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 7

Puebla, Pue., Un grupo de 20 policías estatales ingresó al Congreso local durante el séptimo día del plantón que tienen instalado colectivos feministas que exigen la legalización del aborto, lo que despertó el temor de un desalojo entre las activistas.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la medida fue para resguardar el inmueble y al personal administrativo, luego de que el domingo un grupo de mujeres ingresó al edificio por uno de los balcones de la planta alta, con ayuda de una escalera, para reforzar la protesta.

En tanto, las feministas que se mantienen apostadas dentro del palacio legislativo desde el 24 de noviembre aseguraron que se trató de un acto de intimidación, ya que los elementos de seguridad arribaron al edificio con celulares en mano para grabar todos sus movimientos.

Esperan que rompamos algo para criminalizarnos y desalojarnos; no tenemos miedo porque nuestro movimiento es pacífico, explicaron.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlali Hernández Mora, demandó a los diputados morenistas respetar a las activistas y frenar cualquier intento de desalojarlas.

En rueda de prensa virtual, Gabriel Biestro reconoció que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero rechazó que el objetivo sea un desalojo, ya que los uniformados acudieron desarmados y sin equipos antidisturbios a petición suya.

Detalló que para procesar la propuesta a fin de despenalizar el aborto, habrá un parlamento abierto en febrero con la participación de organizaciones eclesiásticas, civiles y universitarias.