Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza PRI-PAN en BC me da la razón histórica: AMLO

Se muestran como representantes de una minoría que se siente desplazada, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 4

En vísperas del segundo aniversario de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió los tres grandes obstáculos que enfrenta para llevar a cabo la transformación que se propone. Lo más difícil, la pandemia. Además de muy doloroso, es lo que más nos ha afectado. En segundo lugar, muy distante, la crisis económica, aunque bastó con abandonar políticas neoliberales y apoyar a la gente para comenzar a superarlo, y en tercer orden, muy distante, los ataques de medios de comunicación y los conservadores.

En la conferencia de ayer, como hiciera el sábado en Ensenada, arremetió contra la pretensión del PRI y el PAN de aliarse en esa entidad para la elección de gobernador. Ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica. Y además, el que se terminen de quitar las caretas, las máscaras, se haga a un lado la simulación y ya de manera abierta se presenten como lo que son: representantes de una minoría que ahora se siente desplazada.

Consideró que esa alianza contra su movimiento les va a afectar más. Yo ni debería estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. Imagínense, los que pensaban que el PRI era una cosa y el PAN otra, o el PRD. Ahora todos juntos; va a tener un efecto de búmeran, un efecto contrario, les va a perjudicar mucho. La política no es ciencia exacta, es de aproximación, no es que dos y dos son cuatro. No es así. Y sí es muy vergonzoso. Imagínense qué diría Manuel Gómez Morín si viviera, o don Jesús Reyes Heroles o Carlos Madrazo padre, o los fundadores del PRD.

A pregunta expresa, dijo no tener información sobre la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República en contra de Genaro García Luna y si se ha pedido su extradición a Estados Unidos. Se refirió, además, a que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene un rezago que viene de varios años, cuando era el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes). Se fueron acumulando bienes, más los que llegan por confiscación, debido al contrabando. Agregó que durante 36 años hubo saqueo y abandono de bienes públicos.

El gobierno era una fuente de ingresos nada más para medrar, nose cuidaban los bienes públicos, no se cuidaba el presupuesto, era sacar provecho al amparo del poder público, con las recomendaciones, con el influyentismo, todo eso que está desapareciendo, todas esas lacras de la política.

Cuestionado sobre excesos en el gasto del gobierno de Jalisco, descartó la posibilidad de intervenir, pues es un asunto de orden local. Sin embargo, a partir de esta pregunta cuestionó las actitudes de algunos gobernadores que dominan también el Congreso y el Poder Judicial, pues designan a los presidentes de los tribunales.

Extrapoló sus críticas a nivel nacional, descalificando una vez más a los organismos autónomos creados en el pasado, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones o las Fiscalías Anticorrupción, por sus gastos excesivos.