Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aislar al país, objetivo inhumano, acusa Venezuela

EU sanciona a empresa china por apoyar acciones antidemocráticas de Maduro

Caracas responde a requerimientos de la Corte Penal Internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 33

Washington. Estados Unidos impuso ayer sanciones a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), tras acusarla de apoyar las acciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en detrimento de la democracia.

Caracas replicó que al reforzar las sanciones Washington busca promover la desestabilización a unos días de los comicios legislativos del domingo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó en un comunicado que la compañía china “apoyó al gobierno de Maduro en sus esfuerzos por restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra opositores políticos.

La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en empresas como Ceiec para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del régimen sobre los valores y procesos democráticos, señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El gobierno de Venezuela respondió: “la élite dominante de Washington, que tanto se ufana de defender la libertad de prensa y el libre comercio, arremete contra empresas internacionales que prestan servicios al Estado venezolano, con el inhumano objetivo de aislar al país y generar dificultades a la población.

Ninguna medida desesperada de un gobierno frustrado y agónico impedirá que el pueblo de Venezuela brinde al mundo una nueva lección el próximo 6 de diciembre, fortaleciendo sus instituciones democráticas y resguardando así su independencia y soberanía irrevocables, concluyó un comunicado de la cancillería.

La empresa sancionada no respondió a una solicitud de comentarios, reportó la agencia de noticias Reuters.

Washington reconoció en enero de 2019 como presidente de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y ha incrementado las sanciones y la presión diplomática tras la relección de Maduro en 2018.

Las nuevas sanciones congelan los activos de la empresa china en Estados Unidos y, en general, prohíbe a los estadunidenses relacionarse con ésta.

En otro orden, el Ministerio Público venezolano entregó ayer un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) respecto de los casos que lleva ese organismo sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos en la nación sudamericana.

Se ha dado respuesta a todos los requerimientos de la fiscalía de la Corte Penal Internacional en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020, señala el comunicado difundido por el fiscal general Tarek William Saab.

La CPI lleva dos casos sobre Venezuela. Uno atiende denuncias de presuntos delitos cometidos por el Estado, y el otro aborda la denuncia de Caracas contra Washington, al que acusa de violaciones masivas a los derechos humanos por imponer medidas coercitivas contra el gobierno de Nicolás Maduro que afectan a toda la población.

Asimismo, Saab reiteró a la fiscal general de la Corte, Fatou Bensouda, la invitación para que visite Venezuela.