Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xico, de fiesta; la edil no cree que vaya a haber una pandemia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 35

Xalapa, Ver, Funcionarios municipales y estatales de Veracruz no han suspendido actos públicos en los que se congrega un número significativo de personas y no se respeta la sana distancia. La alcaldesa de Xico, la priísta Gloria Galván Orduña, quien durante el Encendido de la Villa Iluminada dijo que sus vecinos si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra.

En menos de una semana, Galván Orduña y el secretario del Gobierno estatal, el morenista Éric Patrocinio Cisneros Burgos, encabezaron sendas actividades en espacios públicos a pesar de que en la entidad ha habido 39 mil 787 contagiados y 5 mil 679 decesos por Covid-19.

Ante las críticas que recibió la presidenta municipal de Xico por encender la villa en un acto concurrido, señaló: Las personas que van al día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes; puede haber más delincuencia, y bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra. A la fecha, Xico registra 60 casos confirmados de coronavirus y 15 fallecimientos.

También mencionó que la vida cotidiana y las actividades económicas no se pueden detener: Yo no creo que vaya a haber una pandemia. Creo que todo mundo tiene sus medidas y que se ha ido regulando, no se han ido incrementando. En Xico han ido a la baja. Me gustaría que después de este evento nos esperáramos a los términos porque no podemos juzgar por juzgar. Es muy válida la opinión de ustedes. Espero y creo que todo va a estar bien. La vida no se puede detener.

Se dio a conocer que en esta reunión la única medida oficial que se tomó fue la instalación de túneles sanitizantes, los cuales estarán hasta el 6 de enero.

En julio pasado, también en Xico, los habitantes celebraron a Santa María Magdalena e ignoraron las recomendaciones sanitarias; en mayo, en un salón de fiestas de San Marcos, la edil fue exhibida en un festejo por el Día de las Madres, donde se reunió con más de 100 mujeres sin usar cubrebocas ni mantener sana distancia.

En tanto, en Otatitlán, el secretario Éric Patrocinio Cisneros, quien ya tuvo Covid-19, dio el pasado fin de semana el banderazo al Gran Premio de Motonáutica 2020 Orgullo Veracruzano.

Desde el río Papaloapan, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dimos la bienvenida al municipio de Otatitlán, que este domingo está de fiesta. Así es como se vive la Cuarta Transformación en la cuenca del Papaloapan, escribió en redes sociales.