Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan a la cinta mexicana Los Lobos en festival de cine en Suiza
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. a10

Bogotá. Las cintas El alma quiere volar, de Colombia, y Los lobos, de México, ostentan los principales galardones del Festival Filmar, de cine latinoamericano en Ginebra, que celebró su última edición este año en formato virtual.

La primera, opera prima de la realizadora Diana Montenegro, recibió el premio en esa categoría; en tanto, a la cinta mexicana de Samuel Kishi Leopo le otorgaron el lauro del público que envió su votación en línea.

El largometraje de Montenegro aborda la infancia de una niña que convive con tres generaciones de mujeres; mientras la de Kishi Leopo, que ya ostenta el premio del jurado en el Festival de Berlín, refleja la emigración mexicana a Estados Unidos desde el punto de vista de dos infantes.

La edición 22 del certamen mostró una treintena de películas difundidas en las plataformas virtuales debido en a la crisis sanitaria mundial por Covid-19.

La directora del festival, la suizo-chilena Vania Aillon, expresó que los resultados demostraron la dimensión internacional del cine y su mágica vía de hacer viajar a las personas por lugares y culturas poco conocidas.

Estamos encantados de ver que, a pesar de que Filmar tuvo que organizarse en línea este año, el público suizo siguió confiando en nosotros, descubriendo las películas que ofrecíamos y siguiendo la ceremonia inaugural en nuestra página de Facebook, aseguró la directiva del festival.