Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan premio literario francés Goncourt a Hervé Le Tellier

Recibe el reconocimiento por la novela L’Anomalie

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 6

París. El prestigioso premio literario francés Goncourt fue atribuido este lunes a Hervé Le Tellier, por L’Anomalie (La anomalía), novela iconoclasta sobre un hecho difícil de explicar, en un acto virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Le Tellier, de 63 años, matemático de formación y ex periodista, logró ocho votos contra dos para la L’Historiographe du royaume, de Maël Renouard.

Jamás esperas recibir un premio como el Goncourt. En primer lugar, no escribes para obtenerlo, y en segundo, no te imaginas lograrlo, declaró el ganador en videoconferencia, acompañado por su editor, Antoine Gallimard.

No estaba para nada en mis planes, añadió.

L’Anomalie, octava novela de Le Tellier, cuenta las consecuencias de un suceso extraño: un vuelo París-Nueva York tiene lugar dos veces, con los mismos pasajeros a bordo y con pocos meses de diferencia.

No hay desenlaces en la literatura

El relato toca de manera brillante todos los géneros: novela negra, cuento clásico, informes de interrogatorios, etcétera.

La idea es que dado que Donald Trump está ahí, y que es la causa de la destrucción del mundo, la intención del libro es brindar otra versión del mundo, en que Biden es presidente, señaló Gallimard.

Es una opción posible de lectura (...) Los libros ofrecen alternativas, no hay desenlaces en literatura; sí hay nudos, y los até, explicó.

Este libro va a caer bien a mucha gente en estos momentos, puesto que, como bien sabemos, estamos viviendo una época no muy buena. Este libro va a encantar a muchos. Gracias por escribirlo, señaló el escritor Tahar Ben Jelloun, de la Academia Goncourt, en la videoconferencia.

Los finalistas, además de Renouard, fueron el camerunés Djaïli Amadou Amal con Les Impatientes y Camille de Toledo con Thésée, sa vie nouvelle.