Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, la poesía se lleva los premios más importantes, pero no las mayores ventas

La FIL dedica hoy una mesa de análisis a la recién galardonada Louise Glück

Foto
▲ Louise Glück durante un discurso que ofreció en el Premio Nacional del Libro en Nueva York, en 2014. En los próximos días, la escritora recibirá el Nobel.Foto Afp
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 4

Ante las dificultades para la industria editorial que ha producido la pandemia de Covid-19, la poesía se ha hecho particularmente visible en un momento en que todos los editores quieren vender más, sostiene el escritor y editor Hernán Bravo Varela.

El género, uno de los que obtienen menos ventas, salió de su nicho quirúrgico y tiene alcance incluso entre lectores no familiarizados; ha sido protagonista este año con la entrega a reconocidos autores de este género de los premios Nobel de Literatura, Reina Sofía y Princesa de Asturias, explica el también ensayista a La Jornada.

Bravo Varela destaca que las tensas polémicas que se han dado en torno a la poesía este año tienen que ver con el protagonismo que ha adquirido. La controversia del Premio Espasa Calpe a Rafael Cabaliere generó discusiones sobre cuál es el papel de los lectores y del editor de poesía frente a los premios.

Añade que este año hay un montón de noticias como las concesiones de los premios Nobel de Literatura a Glück, del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Raúl Zurita, el Princesa de Asturias a Anne Carson y el Espasa Calpe.

El escritor y editor participará en la mesa de análisis acerca de Louise Glück –quien en los próximos días recibirá el máximo galardón a las letras mundiales– a las 17 horas de este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Ahí departirá con la ensayista argentina María Negroni y el poeta Jorge Esquinca.

Añade que el combo poeta y crítico se ha quedado con nosotros desde principios del siglo XX, cuando dos monstruos como Ezra Pound y TS Elliot nos heredan y nos consagran esa figura. Me gusta observar en Glück la continuación, readaptación y metamorfosis de ese linaje, en el que una poeta de la suntuosa expresividad de Glück se atreve con enorme fortuna, prosa muy tensa y lucidez diamantina.

Más allá de la tormenta

En la mesa de hoy, Bravo Varela conversará con María Negroni, autora de la antología de ensayos La palabra insumisa, que será publicada el próximo año por la Universidad Nacional Autónoma de México, e incluye un texto sobre Glück, y Jorge Esquinca es autor del prólogo de ese título.

Será, dice el especialista, una incitación a observar a la poeta más allá de esta tormenta tan perfecta en apariencia, que ha logrado ocultar a la autora que generó todo esto y que ni más ni menos es Louise Glück. Es un recordatorio de su urgente lectura y una charla entre tres buenos amigos que admiran y valoran muy en alto su obra, explica Bravo Varela.

Adelanta que la conversación se iniciará con la pregunta: ¿Qué argumento darían, en tanto fervorosos lectores de Glück, para leerla en un momento en que buena parte de las expectativas sobre el Nobel se dirigían sobre una autora igualmente destacada: Anne Carson? No se trata de comparar sus trabajos, son dos maneras muy diferentes y fascinantes del trabajo poético, dos posiciones encontradas entre sí.

Se analizará en Glück su fijación y alimentación en los mitos de la cultura griega clásica, su manera de componer poemas que lo mismo tienen que ver con el ámbito familiar y la importancia que tiene la madre en muchos de sus textos, algo que comparte con otra poeta muy destacada de su país: Sharon Olds.