Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comisión de cooperación ambiental

Deforestación, predominante en el cambio de uso de suelo en el país
Foto
▲ En el caso de Sinaloa, ejemplificó el representante de la Comisión de Cooperación Ambiental, las modificaciones están orientadas a la industria de acuacultura.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 25

Una tercera parte del territorio nacional presentó cambios de uso de suelo, en los que predomina la deforestación. De esas modificaciones, 40 por ciento corresponden a la cobertura forestal del paso de pastizales a actividades agrícolas, revelan los datos cartográficos 2010-2015 del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura de Suelo de América del Norte, iniciativa de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Orlando Cabrera Rivera, de la Unidad de Calidad Ambiental de la CCA, explicó en entrevista que, a nivel general, la superficie de cobertura en México, Estados Unidos y Canadá, ha cambiado 2.8 por ciento. Es la primera vez que el mapa tiene una resolución de 30 metros; el anterior, de 2005 a 2010, era de 250 metros de resolución.

La mayoría de las transformaciones que se observaron, explicó, se deben a diferentes tipos de actividades, pero la deforestación es el más significativo. En la región, 40 por ciento corresponden a modificaciones en la cobertura forestal y en cada país se dan por razones diferentes. En Canadá, los incendios forestales han sido uno de los grandes precursores de los cambios y también los ocasiona la minería. Tan sólo en 2014 hubo más de 130 eventos de esos percances en el área circundante al Gran Lago de los Esclavos.

Ejemplificó que en el caso de México, los cambios poblacionales significativos en el área de Sinaloa, donde la acuacultura es un sector económico importante (60 por ciento de la producción camaronícola del país viene de esa zona) han ocasionado modificaciones de uso de suelo para desarrollar esta industria, lo que tiene impacto también en el aumento de la población en el área.

Marcada expansión urbana

Al comparar la cubierta superficial de 2010 con la de 2015 es posible apreciar el impacto de una mayor inundación del suelo, asociada con la modificación de la costa, sobre todo cerca de bahías y estuarios, también asociada con transformaciones en suelos agrícolas y una marcada expansión urbana derivada de la creciente producción acuícola, indica el reporte.

Cabrera Rivera puntualizó que en Chihuahua se observaron cambios para el uso agrícola y se han hecho proyectos de irrigación con el fin de aumentar la producción. Explicó que se ven los mismos patrones en los tres países mencionados, ya sea por la minería, incendios o la expansión urbana.

Agregó que en Estados Unidos y Canadá se nota más la pérdida de bosques y en México es más visible el cambio de pastizales a sembradíos o actividad agrícola. Los mapas obtenidos por imágenes de satélite, dijo, presentan las transformaciones en la cobertura de suelo en los tres países; además de ver a qué se debe el cambio hay que ver lo que se debe hacer.

Esta información, agregó, Cabrera Rivera, también es para los tomadores de decisiones, ya que “cuando hay fuego forestal las emisiones se van a la atmósfera.

Entonces el bosque, los pastizales y la cobertura vegetal ayudan a mitigar las salidas de gases de efecto invernadero, por eso cuando los países toman decisiones frente al cambio climático, deben considerar estos sumideros”.