Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua, temperaturas de 12.5 grados bajo cero

Con el frente frío 17 emiten alerta amarilla a la población de las zonas serranas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 20

Ciudad Juárez, Chih., La entrada del frente frío 17 en Chihuahua provocó temperaturas bajas en por lo menos seis municipios. En el poblado de Majalca, en la comunidad de Ocampo, en la zona serrana del estado registraron 12.5 grados bajo cero, mientras Temósachi, cercano a esa región, tuvo 10.4 bajo cero.

Ante esos registros, unidades de Protección Civil estatal y municipal emitieron la alerta amarilla y abrieron albergues para población indígena y sin hogar.

De acuerdo con los diferentes radares y sistemas meteorológicos locales, así como con el Servicio Meteorológico Nacional, ayer hubo temperaturas debajo de los cero grados en la entidad, los municipios afectados, además de Majalca y Temósachi, son Janos, donde hubo 7.8 bajo cero, Basaseachi, 6.4; el ejido El Vergel, 3.9, y Ciudad Juárez, 2.2. También se prevé que disminuyan más en los próximos días.

Protección Civil emitió recomendaciones a la ciudadanía para protegerse y evitar enfermedades graves como influenza y complicaciones en vías respiratorias.

Se anunció que podrían registrarse lluvias aisladas en la región suroeste, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como heladas matutinas en las partes altas y en la región serrana. Se esperan posibles tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez y de Sueco a Ascensión.

Se lanzó una alerta amarilla preventiva para que la gente se proteja del frío con ropa abrigadora y evite dormir al exterior.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Juárez, Efrén Matamoros Barraza, indicó que con la sensación térmica causada por el viento, se percibe 5 grados bajo cero, y por este motivo se pide extremar cuidados a la salud, pero sobre todo con el uso de los calentadores para evitar muerte por intoxicación con monóxido de carbono.

Entre las recomendaciones destaca dejar abierta una ventana entre 10 a 15 centímetros para que circule el aire mientras el calefactor esté encendido, así como apagarlos antes de dormir.