Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se relajaron medidas por acción de gracias

Prevén repunte sobre repunte en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 16

Washington. Estados Unidos presentará un repunte sobre el repunte del nuevo coronavirus en las próximas semanas por el Día de Acción de Gracias, que suscitó el traslado de millones de personas en todo el país, advirtieron expertos ayer.

No es de esperar que las recomendaciones actuales sobre el distanciamiento social se relajen antes de Navidad, indicó el doctor Anthony Fauci, y agregó que, en lugar de cerrar las escuelas, deben cerrar los bares y restaurantes.

Cuando se tiene el tipo de inflexión que tenemos, no cambia de repente. En las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. E incluso dos o tres semanas el pico será mayor, aseguró el director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas al programa This Week de ABC.

Estados Unidos superó 4 millones de casos de Covid-19 en noviembre, más del doble del récord de 1.9 millones de casos establecido en octubre. El número de contagios diarios reportados el viernes llegó a 200 mil por primera vez.

Fauci también habló con el programa Meet the Press de NBC, donde hizo comentarios similares, pero agregó que no es demasiado tarde para que las personas que viajan de regreso a casa después del feriado ayuden a detener la propagación de la enfermedad usando mascarillas, manteniéndose alejadas de las demás y evitando grandes grupos.

Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, se dijo profundamente preocupada de que su país esté entrando en esta oleada post Acción de Gracias, en el programa Face the Nation de la CBS.

El cirujano general Jerome Adams fue igual de tajante: quiero ser sincero con el pueblo estadunidense. (La situación) va a empeorar en las próximas semanas, indicó al programa Fox News Sunday.

El total de casos registrados en Estados Unidos, desde la contabilización del primero en enero, sobrepasó los 13 millones. Más de 265 mil personas han muerto por el nuevo virus en el país.

Llegan primeras vacunas

Fauci afirmó que la llegada de vacunas ofrece una luz al final del túnel y que la próxima semana el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirá con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de discutir cuándo comenzar a aplicar el fármaco. Añadió que el presidente electo Joe Biden debería centrarse en distribuir las inyecciones de una manera eficiente y equitativa.

Los primeros envíos de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, uno de los primeros laboratorios en asegurar alta efectividad, junto con el de Moderna, ya llegaron a Estados Unidos desde un laboratorio de la empresa en Bélgica, informó la prensa estadunidense.

En el mundo van 62 millones 629 mil 797 contagios y un millón 457 mil 998 muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins.

En España, miles de miembros del personal sanitario afectados por la crisis provocada por la pandemia marcharon en Madrid en apoyo al sistema de salud pública español.

En Francia, el tribunal administrativo más alto ordenó al gobierno que flexibilizara las reglas que no permitían más de 30 personas en los lugares de culto tras las airadas objeciones de los líderes religiosos.

Los frágiles servicios de salud en los Balcanes están al borde del precipicio con el aumento exponencial de casos de coronavirus; no hay suficientes médicos ni suficientes camas, lo que recuerda a muchos el caos de las guerras de los años 90.

El papa Francisco lamentó el pesimismo que está generando la pandemia en la sociedad y propuso como antídoto una mayor sobriedad, la atención discreta y respetuosa a los vecinos que puedan tener necesidad y la oración sencilla practicada en familia.

Un voluntario que participó en los ensayos de Covishield, como se conoce en la India la vacuna desarrollada por AstraZeneca, demandó por 13 millones 549 mil pesos al Serum Institute of India, responsable de las pruebas en el país, alegando que el biológico le provocó una reacción adversa.

Corea del Norte endureció aun más las restricciones para ingresar a sus aguas territoriales como parte de la lucha contra el Covid-19; Seúl denunció que Pyongyang le prohibió pescar en el mar.

En Singapur, una mujer de 31 años dio a luz a un bebé que tiene anticuerpos contra el coronavirus. A pesar de haber transmitido los anticuerpos al menor, la madre ya no goza de ellos, reporta el periódico local The Strait Times.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 445 mil 666 fallecidos y 12 millones 913 mil 154 infectados.