Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta conciencia para afiliar a empleadas del hogar al IMSS, señalan
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 14

En la segunda fase del programa piloto para la afiliación a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, corresponde al empleador hacer el trámite y en los casos donde la trabajadora tenga más de un patrón no será necesario un acuerdo previo entre quienes la contratan, ya que lo pueden hacer de manera independiente, señalaron la organización Hogar Justo Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

Marcela Azuela, presidenta de Hogar Justo Hogar, recordó que en la primera fase, que inició en abril de 2019, la responsabilidad de la inscripción recaía principalmente en las trabajadoras, y para quienes tienen varios empleadores, si uno de ellos no accedía a afiliarla al IMSS, ellas no podían hacer mucho para cambiar esto.

Explicó que ahora en la segunda fase, que empezó a principios de noviembre, si una trabajadora tiene dos o más patrones, puede ser inscrita por uno de ellos, aunque los demás no accedan, pero sólo recibirá la aportación de éste. En el IMSS le van a dar los mismos servicios a la salud, pero va a ahorrar menos para su retiro, añadió.

Azuela indicó que uno de los retos que todavía se enfrentan para afiliar a más personas es la falta de concientización sobre la importancia de brindar seguridad social a estas trabajadoras que en México son alrededor de 2.4 millones.

Añadió que si bien al inicio de la implementación del programa piloto se tenía contemplado que se hiciera obligatoria la afiliación al IMSS en octubre de este año, esto no sucedió y se espera que en 2021 pueda darse este paso.

Norma Palacios, secretaria general colegiada del Sinactraho,destacó que las trabajadoras del hogar siguen viviendo una situación complicada debido a la pandemia de Covid-19, que ha impactado la economía de todas las personas. Muchos de los empleadores también se han quedado sin trabajo, eso tiene un efecto en nosotras.