Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren defensoras de derechos humanos en el país agresión y discriminación, reconoce SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 8

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SG), externó su preocupación y condenó la persistencia de agresiones contra defensoras de derechos humanos.

En el contexto del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, la subsecretaría manifestó su preocupación por las adversidades que enfrentan las defensoras y precisó que si bien los hombres que realizan esa actividad también enfrentan agresiones, las que reciben ellas tienen especificidades particulares porque se entrecruza un segundo factor: el género.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que no sólo son hostigadas, amenazadas y agredidas por ser defensoras, también sufren discriminación al trabajar en una sociedad que sigue siendo dominada por hombres. Esto, subraya, se intensifica cuando, a través de su labor, desafían estereotipos y valores religiosos o culturales, y uno de los efectos más preocupantes que tiene ese ambiente hostil es que inhibe el ejercicio del derecho a la defensa de garantías individuales.

Refirió que de 2012 a la fecha se han registrado 234 agresiones contra defensoras. Las formas de violencia más recurrentes que se ejercen sobre ellas son el hostigamiento, las amenazas en el entorno digital e incluso el homicidio.

La subsecretaría tiene documentados dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, nueve actos de criminalización y 20 agresiones por medios digitales; en el mismo periodo, 31 defensoras fueron asesinadas.