Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatos de centroderecha ganan elecciones municipales en Brasil
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 33

Sao Paulo., La centroderecha confirmó su condición de gran ganadora en la segunda vuelta de los comicios municipales ayer en Brasil, en detrimento de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro, y los de la izquierda.

El actual alcalde de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada del país (12.5 millones de habitantes), Bruno Covas, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña, derrotó a Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad, con 59.4 por ciento de votos por 40.5, una vez completado el escrutinio.

En la primera vuelta, el 15 de noviembre, fueron eliminados tanto el candidato apoyado por Bolsonaro como el del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En Río de Janeiro, segunda circunscripción del país con 6.7 millones de habitantes, el ex alcalde Eduardo Paes (Demócratas, centroderecha) obtuvo 64.1 por ciento de sufragios, por 35.8 por ciento del actual alcalde, el ex obispo evangélico Marcelo Crivella, aliado de Bolsonaro.

Los comicios se llevaron a cabo con seis semanas de atraso debido a la pandemia del Covid-19, que ya provocó casi 173 mil muertos y sumió al país en una grave crisis económica, con más de 14 millones de desempleados.

El neofascista Bolsonaro, sin partido desde hace un año, apoyó a 13 candidatos, de los cuales sólo dos ganaron. En la segunda vuelta, aparte de Crivella, su última esperanza era Wagner Sousa Gomes, quien fue derrotado en Fortaleza por el candidato del centroizquierdista Partido Democrático Laborista, José Sarto.

Los resultados privan a Bolsonaro de base electoral en esos distritos, pero eso no significa que en las elecciones presidenciales de 2022 no vaya en coalición con partidos derechistas, afirmó Flávia Biroli, politóloga de la Universidad de Brasilia.