Economía
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas confirma ciberataque

Ya investiga y realiza acciones legales, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 32

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) confirmó que fue objeto de un ciberataque. En un comunicado publicado en sus redes sociales detalló que lo anterior vulneró su continuidad operativa por lo que aplicó todos los protocolos de seguridad.

Detalló que tras el hackeo, el organismo gubernamental realiza las investigaciones correspondientes y lleva a cabo acciones legales.

En redes sociales circula información en la que detallan que el cibercriminal vende datos de la CNSF en la dark web. El cibercriminal afirma haber robado más de 10GB de información confidencial. Además, dice tener acceso a los 448 servidores de la CNSF y dos cuentas de administrador de dominio.

De acuerdo con un portal especializado en temas de ciberseguridad, la persona encargada del ataque precisó que cuenta con 50 de 448 servidores con un virus llamado ramsorware, que afecta las computadoras de las empresas. Se trata del mismo con el que hace unos meses atacaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe destacar que al realizarse un ataque de este tipo, los ciberdelincuentes solicitan dinero para liberar los servidores y no vender más información en los foros de la denominada red profunda del Internet.

Así, en esta ocasión solicita un millón de dólares para no distribuir la información y eliminar el virus.

El portal de la CNSF hasta este domingo opera con normalidad. El virus que afecta al portal es llamado LockBit, un software malicioso diseñado para bloquear a los usuarios el acceso al sistema y solamente puede ser liberado por el criminal.

Hasta este momento, la CNSF no ha informado más sobre el tema y tampoco ha dicho si negociará.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de supervisar el sector de seguros y afianzador. También busca la estabilidad de los participantes.