Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL, portavoz del pensamiento conservador: Taibo II
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 9

En su calidad de director del Fondo de Cultura Económico (FCE), Paco Ignacio Taibo II dijo coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está teniendo un manejo político que la convierte en portavoz del pensamiento conservador.

Antes de comenzar la presentación virtual de la novela Mongo blanco, del español Carlos Bardem, el también escritor afirmó que lo que se ha visto hasta ahora es una alianza entre el rector de la Universidad de Guadalajara –que patrocina la FIL–; Ricardo Villanueva; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para “levantar los fantasmas de la censura y la acusación de populismo.

“Más allá de nuestras diferencias con el estilo de Guadalajara –demasiada alfombra roja, falta de política de precios populares, cobro de la entrada, etcétera–, que tuvimos a lo largo de los años, esto (la alianza) está de más”, agregó Taibo II.

Recordó que aun cuando había indecisión por participar de algunas editoriales este año, en la edición 34 de la FIL, debido a la pandemia, y que incluso los organizadores estaban bloqueados por la incertidumbre, el FCE siempre aseguró que participaría en la feria “en las condiciones que se pueda.

Vamos a participar con nuestras redes sumadas a las de la feria y con nuestra librería en Guadalajara. Le deseamos la mejor de la suertes a la FIL, porque en el fondo, lo que nos preocupa y a buena parte de los que hoy están en esta feria, son los lectores, culminó.

En el enlace, y a pregunta expresa por Taibo II, el escritor e historiador Carlos Bardem dijo que desarrolló Mongo blanco debido a la inquietud por entender el mal absoluto. Para ello encontré un vehículo perfecto en el tema de la trata de esclavos, en este caso trasatlántica, a principios del siglo XIX.

Para él no existe una relación entre dos seres humanos más malvada, más viciada y más horrible que la que se da entre un amo y una esclava, y encontró en Pedro Blanco el monstruo perfecto, porque fue el último de los grandes mongos; eran tres los reyes esclavistas.

Taibo II destacó que la narración publicada por el FCE, y que se vende en menos de 200 pesos, contiene un nivel de profundidad, de manejo de la historia, de interés por el mal y sobre cómo es mucho más complejo de lo que parece, pero, sobre todo, una descripción del mundo. Fue enfático en el hallazgo de la profundidad histórica y la virulencia narrativa.