Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo, móvil del crimen contra Daniel Lormand
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 40

La principal línea de investigación en torno al homicidio del empresario restaurantero de origen francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio comercial apunta a un presunto robo, señalaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ya que no hay indicios de que se tratara de un secuestro o intento de extorsión.

El titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, explicó que las víctimas se dedicaban también vender bebidas alcohólicas de alta gama, y que, según las primeras investigaciones, el día de su desaparición entregaría un pedido.

En videoconferencia, el funcionario señaló que Daniel Lormand, de 45 años y quien tenía doble nacionalidad, fue visto por última vez el 26 de noviembre, cuando salió de su domicilio en Polanco.

Al día siguiente su esposa lo reportó como desaparecido y horas después fue encontrado muerto junto con su socio, en Magdalena Petlacalco, Tlalpan.

En el seguimiento realizado a través de las cámaras de seguridad, el vehículo del empresario fue detectado a las 18:46 en su camioneta, cuando circulaba en Periférico y Privada Horacio.

Una hora más tarde se ubicó por la carretera federal a Cuernavaca, seguido por un automóvil Aveo blanco, unidad rentada que comúnmente utilizaba su socio, a quien extraoficialmente se identificó como Luis Orozco.

Hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial, expresó Harfuch.

Comentó que se ha detectado la simulación de compraventa de bienes y al momento de concretar la cita los vendedores son agredidos y en algunos casos asesinados.

A su vez, la FGJ informó que tiene asegurados los vehículos; agregó que, además del sector restaurantero, la principal actividad de las víctimas es la venta de licores, cuyo costo por botella rebasa miles de pesos, por lo que se investiga cómo la realizaban.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lamentó el doble homicidio y dijo que estuvo en contacto con la embajada de Francia, así como los familiares de las víctimas, a quienes expresó su solidaridad; dijo que hoy se reunirá con empresarios y vecinos de Polanco para tratar el tema.

La organización La Voz de Polanco convocó a una marcha para exigir justicia por el asesinato del empresario franco mexicano y que se garantice la seguridad en esa zona de la ciudad.