Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sellos independientes lanzan campaña a la par de la feria de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 3

De forma paralela a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un grupo de pequeñas librerías y editoriales lanzó la campaña Pasillo de las Independientes para superar la desarticulación de la cadena del libro provocada por la pandemia de Covid-19, informa Claudia Bautista, presidenta de la Red de Librerías Independientes (Reli).

La iniciativa se realizará desde ayer y hasta el 16 de diciembre con la finalidad de aprovechar el vínculo entre librerías y editoriales independientes, que se ha hecho más necesario y urgente; además, para descentralizar la oferta de libros y llevar un fragmento de las actividades y ambiente festivo de la FIL a las ciudades de provincia, dice la también librera a La Jornada.

Bautista destaca que esta alianza permitirá que algunas librerías del interior de la República cuenten por primera vez con títulos de los catálogos de las editoriales independientes Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal y La Cifra, Impronta, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Monterrey, Atrasalante y Gris Tormenta.

Fue resultado, agrega, de la imposibilidad de estas editoriales de ir a la feria y para aprovechar la posibilidad de vincularse con los espacios naturales de encuentro entre el libro y el lector que son las librerías.

La campaña, que se refiere al espacio donde se congregan los sellos independientes en la FIL, incluye La Librería de los Escritores (Aguascalientes); Cafeleería, Casa Tomada y La Moraleja (Ciudad de México); LaLiLú (Comitán); Impronta (Guadalajara); El Traspatio (Morelia); La Jícara (Oaxaca); Profética (Puebla); La Comezón (Querétaro); La Cosecha (San Cristóbal de Las Casas); Mar Adentro (Veracruz), e Hyperión (Xalapa).

Los títulos, editoriales y librerías que participan en el Pasillo de las Independientes, se difundirán en redes sociales con la etiqueta #PasilloDeLasIndependientes.

Claudia Bautista añade que no realizarán presentaciones formales dado que han hablado de la sobrexposición que hemos tenido a tantas actividades en línea.

Librerías y editoriales pequeñas son aliados naturales que habían tardado mucho en encontrarse, y estos actos ayudan muchísimo a visibilizarnos, finaliza Bautista.