Política
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reforma, superficial y avance a medias, opina ex procurador panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 5

Aunque la desaparición del fuero para el Presidente de la República es un avance a medias, Juan Miguel Alcántara Soria consideró improbable que a partir de ello se pueda someter a juicio al presidente Andrés Manuel López Obrador, dada la concentración de poder que tiene, y el desmantelamiento de los contrapesos políticos.

Debido a esas dos circunstancias, el ex procurador de justicia de Guanajuato y ex diputado federal y local por el PAN consideró que el mandatario tiene posibilidades de cometer cualquier conducta ilícita, como las que está cometiendo en el manejo de la pandemia de Covid-19 y con las frecuentes mentiras registradas en sus conferencias matutinas.

Alcántara Soria descartó que la Fiscalía General de la República le abra una carpeta de investigación al jefe del Ejecutivo federal, pero en cambio lo que se está viendo con el tema del fuero es una manipulación distractora de la opinión pública.

Hay que evitar que el Presidente nos distraiga con una narrativa que hace que dejemos de ver los problemas agravados que tiene el país, puntualizó el abogado guanajuatense. El también ex subprocurador de la Procuraduría General de la República dijo ver bien la iniciativa aprobada en el Senado, si bien puntualizó que es un avance a medias y es un cambio superficial.

Dada la inmadurez de la clase política mexicana, se debe mantener que el Presidente pueda ser juzgado en el ejercicio del cargo por delitos graves del orden común definido por una de las cámaras. Esta es una medida de protección temporal para que el mandatario no sea rehén de las disputas políticas partidistas que pueden poner en grave crisis constitucional a un país, subrayó.