Economía
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del mes, la BMV avanza 12%

Corta el peso racha de tres semanas de avance
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2020, p. 25

El peso retrocedió ligeramente y cortó una racha de tres semanas de ganancias, en una semana en la que el tipo de cambio descendió de 20 unidades, por primera vez desde marzo.

En la sesión de este viernes el peso cedió 2 centavos (0.10 por ciento) y cerró en 20.08 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México en un entorno de reducida liquidez debido a que los mercados financieros de Estados Unidos operaron media jornada.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio permaneció estable en 20.52 pesos por divisa estadunidense, según datos de Citibanamex.

En la semana, el peso también retrocedió 2 centavos y frenó los avances registrados en la misma, luego que el miércoles la paridad fue de 19.98 pesos por dólar, el mejor valor de la moneda mexicana en nueve meses, es decir, desde los niveles previos a los impactos de la pandemia de Covid-19 en el país.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.74 por ciento, y quedó con 41 mil 674.3 unidades, luego de superar en la semana los 42 mil puntos, su mejor posición desde marzo. En lo que va de noviembre, la BMV acumula un avance de más de 12 por ciento.

Los activos locales se han visto beneficiados recientemente ante un mayor interés de los inversores en los activos de riesgo en medio del escenario de una transición sin complicaciones en Estados Unidos y el optimismo generado en torno a una pronta distribución de vacunas contra el Covid-19.

El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con números mixtos. En Wall Street los índices avanzaron y el Nasdaq cerró en récord en una sesión que cerró a media jornada, un día después del feriado por la celebración del Día de Acción de Gracias.

El Dow Jones avanzó 0.13 por ciento y cerró en 29 mil 910.37 puntos; en la semana el índice rebasó por primera vez las 30 mil unidades. El Standard and Poor’s (S&P) 500 sumó 0.24 por ciento a 3 mil 638.35 unidades y el Nasdaq subió 0.92 por ciento y llegó a una marca de 12 mil 205.85 puntos.

En tanto, las bolsas europeas cerraron con ligeras alzas, ante el optimismo por los avances de los proyectos de vacuna contra el coronavirus y anotaron cuatro semanas seguidas de ganancias.

Petroprecios hilan 4 semanas de ganancias

Los precios del petróleo terminaron dispares, pero cerraron su cuarta semana consecutiva de ganancias antes de la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) la próxima semana.

El referente global Brent subió 38 centavos a 48.18 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 18 centavos a 45.53 dólares el barril. Ambos referenciales subieron más de 7 por ciento en la semana.

Pemex no publicó el precio de la mezcla el jueves y viernes por falta de cotizaciones debido al feriado en Estados Unidos.

En tanto, el precio del oro bajó 2 por ciento el viernes y descendió del nivel clave de mil 800 dólares por onza troy, tocando un mínimo de cinco meses ante las esperanzas sobre una vacuna contra el virus.