Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumentan despidos de empleados con Covid o con padecimientos de riesgo, señala Conapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 25

Los despidos de trabajadores que enferman de Covid-19 y de los que tienen algún padecimiento que en caso de contagiarse del virus corren mayor riesgo de complicarse su salud, continúan. Las quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dan cuenta de ello, ya que en los pasados meses han llegado casos de este tipo.

A finales de octubre, un trabajador de una escuela privada, ubicada en el estado de México, denunció que fue despedido por su condición de salud, ya que tiene diabetes, lo que fue considerado por sus empleadores como un factor de riesgo ante el Covid-19. De igual manera, sucedió con un trabajador de una empresa privada, en Puebla, que perdió su empleo por el tumor que tiene en la garganta.

En la Ciudad de México otro hombre señaló que en la empresa privada donde laboraba lo despidieron debido a que vive con VIH, pues el médico de la compañía consideró que era un factor de riesgo.

Del 19 de marzo al 20 de noviembre, el Conapred ha recibido 453 quejas relacionadas con la pandemia, los hechos denunciados sobre todo se relacionan con la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, de hacerlo de manera presencial, la negación u obstaculización de un servicio privado y el desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios.

Las personas afectadas han sido trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, empleados en unidades médicas, ciudadanos en general, personas adultas mayores, médicos y personal de enfermería.