Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pfizer entregó expediente de su vacuna a Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 21

El laboratorio farmacéutico Pfizer entregó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente sobre su vacuna candidata contra Covid-19 para obtener el registro sanitario, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por la mañana, el canciller Marcelo Erbard, sostuvo que México está listo para iniciar vacunación antes de concluir 2020. La Unión Europea (está) lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también, indicó por medio de redes sociales.

Mientras que por la tarde, López-Gatell dijo que es una muy buena noticia que el proceso avance luego de la solicitud de la farmaceútica. Lo primero será revisar que el expediente esté completo y si algo falta que la empresa realice lo necesario para poder continuar.

Aunque todavía es pronto para pensar en la eventual aprobación y distribución del biológico, el funcionario reconoció que la potencial vacuna de Pfizer es tecnológicamente innovadora. Está hecha del material genético del virus (RNA mensajero).

Subrayó que esto no genera enfermedad, no crea virus vivos ni altera la genética humana. Su aplicación es segura, no causa daño. Sólo que antes se deben cumplir los procedimientos para corroborarlo y garantizar que es eficaz en contra del coronavirus.

Se confirman 8,107 nuevos contagios y 645 decesos

Respecto al comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se confirmaron 8 mil 107 casos, con lo que el registro acumulado desde el inicio de la pandemia se ubicó en un millón 78 mil 594. También se agregaron 645 fallecimientos, de tal manera que hasta ayer 104 mil 242 personas han perdido la vida por esta causa.

López-Gatell exhortó a la población a mantener la prudencia. Por un lado todos queremos tener una o muchos tipos de vacuna, porque eso ayudará a los países a lograr una mejoría respecto de la pandemia y en México, tenemos el compromiso de realizar un trabajo expedito a fin de tener la vacuna.

Subrayó que a diario se presentará información de los avances, sobre la base del conocimiento técnico y de salud, las cuales son atribuciones de la Secretaría de Salud. Esta dependencia, recalcó, tiene en exclusiva la responsabilidad del diseño y operación del Sistema Nacional de Salud, lo que incluye el Programa Nacional de Vacunación, y la regulación sanitaria es exclusiva e intransferible de la Cofepris.