Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden sanciones de la SFP a Pisa y su filial de distribución
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 20

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hace un mes a la farmacéutica Pisa –una de las más grandes en el país– y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa).

De acuerdo con fuentes del TFJA, la suspensión se concedió hace casi dos semanas, tras la impugnación presentada por la empresa ante la inhabilitación por dos años y medio (30 meses) a Pisa y Dimesa y sendas multas de un millón 170 mil 95 pesos. Al solicitar la posición de la SFP, funcionarios de la dependencia señalaron que por el momento no habrá comentarios.

El 21 de octubre pasado, la SFP dio a conocer las sanciones a Pisa y su filial al argumentar que actuaron con dolo y presentaron información falsa para un contrato de anestesia en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero 2017.

La dependencia investigó durante más de un año al corporativo, sobre todo luego de ser señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar entre los acaparadores de la distribución de medicamentos.

Fuentes que conocen del caso detallaron que para que las sanciones queden sin efecto debe haber una circular en el Diario Oficial de la Federación en que la SFP dé cuenta de la suspensión concedida por una magistrada de la decimotercera sala regional metropolitana del TFJA. Sin embargo, agregaron, la dependencia también puede interponer un recurso de reclamación, que tendría que ser resuelto por el mismo TFJA.

Podrán participar en licitaciones para 2021

Dijeron que por el momento las suspensiones están congeladas, por lo que Pisa y su filial Dimesa tienen posibilidad de participar en la licitación consolidada de medicamentos para 2021, en la que ya se preparaban. También podrían seguir concursando por contratos públicos con dependencias federales y estatales del sector salud.

En 2020, el laboratorio ganó 30 por ciento de contratos asignados para el abasto de medicinas en el sector público.

En lo que va del actual sexenio, Pisa ha obtenido contratos públicos por alrededor de 4 mil millones de pesos, y apenas en noviembre de 2019 Dimesa consiguió 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.