Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turna el Senado a la SCJN segunda solicitud de juicio a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una segunda solicitud para que se realice una consulta popular sobre la posibilidad de juzgar a los ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Se trata de la propuesta promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, quienes entregaron originalmente su petición al Senado, cuyo presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, la turnó a la SCJN, para que examine su constitucionalidad, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) para que analice la autenticidad de las 2.1 millones de firmas ciudadanas que la respaldan.

Conforme a la ley, la Corte tiene un plazo de 20 días para pronunciarse sobre si procede o no esta consulta, la cual podría sumarse a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por el pleno de ministros el primero de octubre pasado.

Según el acuerdo donde la SCJN informa de la recepción de esta solicitud, el tema de la consulta propuesta es que, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones.

Asignación del expediente

Esta solicitud quedó registrada en el máximo tribunal como la revisión de constitucionalidad de lamateria de una consulta popular convocada por el Congreso de la Unión 2/2020, y su estudio fue asignado por turno a la ponencia del ministro Luis María Aguilar.