Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de oposición obstaculizan discusión de reforma al Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 16

La reforma al Poder Judicial se atoró en el Senado, ya que el bloque opositor insiste en una serie de modificaciones para acotar las facultades que se conceden al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso senadores de Morena consideran que es necesario realizar cambios a la iniciativa presidencial. Debido a ello ayer no se llevó a cabo la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda en la que se tenía programado aprobar el dictamen, ya que no hay consenso.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se reunió por la tarde con los titulares de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) a fin de consensuar las modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca acabar con la corrupción y el tráfico de influencias.

Morena presentó un proyecto de dictamen para aprobar sin cambios el proyecto del Ejecutivo federal, pero la oposición en bloque presentó una serie de modificaciones, ya que consideran que se otorgan demasiadas facultades al presidente de la SCJN.

La iniciativa, que modifica seis artículos de la Constitución, plantea consolidar una verdadera carrera judicial para todas las categorías, limitar la discrecionalidad en los nombramientos otorgados por jueces y magistrados para garantizar que sólo se otorguen a los vencedores de los concursos de oposición.

Otro cambio central es apuntalar el rol de la SCJN como tribunal constitucional, permitiendo que enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

Se modifica el sistema de jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN, a fin de que la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país.

En lugar de cinco sentencias para sentar jurisprudencia, ahora sólo se requería una y será ley. Con ello se busca agilizar la participación de justicia.

Igualmente, los tribunales unitarios de circuito se transforman en tribunales colegiados de apelación, que se integrarán de forma colegiada para asegurar mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones.

El Bloque de Contención –integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD– insiste en que no se retire la facultad que hoy tiene la SCJN de revisar y revocar los acuerdos que apruebe el Consejo de la Judicatura Federal. También plantean que en lugar de terna para elegir a un ministro de la Corte, el titular del Ejecutivo proponga sólo a un candidato. Entre otras observaciones, los partidos de oposición subrayan la necesidad de que no se eliminen las fracciones I, II y III del artículo 103 constitucional que el Ejecutivo suprime en la propuesta.