Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni espectacularidad ni acusaciones políticas

Justicia rápida y expedita en casos de corrupción, demanda AMLO a la FGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aplicar el principio de justicia rápida y expedita en los casos de corrupción –Odebrecht, estafa maestra–, tras destacar la coordinación entre esa instancia y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en torno a las acusaciones contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Luego de que Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que abrió una indagatoria contra Videgaray, a raíz de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, señaló que esas instituciones no pueden actuar por separado, y es la FGR la que solicita la información, no el Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional afirmó que, como cualquier otro ciudadano, quisiera que no se acumulen los casos. Hay que darles celeridad, lo digo con todo respeto: desahogue todos.

Y que no sea sólo de consumo publicitario o propagandístico, ni haya espectacularidad o acusaciones de tipo político, como antes. Vienen las elecciones, hay que cuidar todo eso para evitar que quede en escándalo político, manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo entender que la FGR requiere tiempo, porque están integrando las averiguaciones y haciendo un buen trabajo para que el juez no rechace la solicitud de orden de aprehensión del Ministerio Público, por no estar debidamente integrado el expediente.

Admitió que lleva tiempo reunir pruebas, escuchar a testigos, llamar a comparecer a involucrados; en fin, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto.

El Presidente recordó que la UIF no puede investigar sin una solicitud de la FGR o un acto notorio de corrupción denunciado, y todo se entrega a la fiscalía.

Al señalar que no puede dar a conocer información para no afectar el debido proceso, pidió esperar a que la fiscalía resuelva con respeto a su autonomía, porque yo no le doy instrucciones al fiscal Alejandro Gertz Manero, ni él lo permitiría, porque actúa de conformidad con la ley y es una gente íntegra.