Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados aprueban ir por la relección sin solicitar licencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 6

A partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y sin tener que reglamentar el artículo 59 constitucional, el pleno de San Lázaro aprobó los lineamientos para la relección de diputados: podrán ser candidatos, sin solicitar licencia, los de mayoría relativa y de representación proporcional, propietarios y suplentes que así lo deseen.

Además, mantendrán sus apoyos económicos, a menos que soliciten expresamente que sean privados de ellos, y contarán con la difusión oficial de sus mensajes, aunque en este caso tendrán que limitarse a contenidos imparciales.

Según los lineamientos, aprobados por 454 votos en favor, sólo tendrán que pedir licencia quienes opten por otro cargo de elección popular, como alcaldía o diputación local. Las bancadas explicaron que se dejará a la conciencia de cada legislador solicitar o no licencia.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, explicó en la tribuna que la Cámara debe cuidar su soberanía y preservar la obligación de que no se puede otorgar licencia a más de la cuarta parte de sus 500 integrantes.

Además, el acuerdo se aprobó con un mensaje político al Instituto Nacional Electoral (INE): Sandoval expuso que la Cámara tomó esta decisión para evitar que los consejeros electorales legislen en la materia; destacó que esa autoridad sólo podrá regular la condición de los diputados como candidatos.

También en la tribuna, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la Cámara asume su responsabilidad legal y expide lineamientos que aseguren a los diputados participación en equidad en la elección de 2021.

Dichas directrices, consideró, garantizan el uso escrupuloso, dentro de la ley, de los recursos para cumplir con nuestra responsabilidad como legisladores, y se clarifica el rol político que asumirán para que decidan en conciencia su responsabilidad personal al elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana por medio de la elección sucesiva.

Acotó que ninguna norma puede restringir los derechos que establece la Constitución. Nosotros protestamos cumplir y hacerla cumplir; es nuestra obligación, pero además para nosotros es nuestra convicción.

Según el acuerdo, los diputados podrán registrarse como candidatos a la relección por el mismo partido o cualquiera de la coalición que los postuló y por el cual ganaron en el proceso de 2018, a menos de que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de la actual legislatura, es decir, al 28 de febrero de este año.