Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre sonorense halla restos de uno de sus hijos; me falta otro
Corresponsales 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 36

Cuando Cecilia Delgado Grijalva, lideresa del colectivo Buscadoras de la Paz, vio la ropa, los accesorios y la dentadura que sus compañeras desenterraron en un predio baldío en el sur de Hermosillo, no le quedó duda: eran de Jesús Ramón Martínez Delgado, uno de sus dos hijos, a quienes ha buscado desde que hace dos años, cuando ella o otras mujeres comenzaron a rastrear a víctimas de desaparición forzada.

Han sido dos años bien duros, de dolor y tristeza, pero hoy ya encontré a un hijo y me falta otro. Supliqué (a la Fiscalía General de Justicia Estatal) que me ayudaran y no lo hicieron, expresó llorando fuera de esa institución. Minutos más tarde, la titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, salió abrazar a la madre y le prometió hacer justicia a Jesús Ramón, quien presuntamente fue desaparecido por policías estatales cuando laboraba en un expendio de cerveza.

La tarde de este martes, el colectivo estaba a punto de concluir el rastreo del predio baldío cuando una activista de Guaymas detectó un hundimiento y se puso a excavar. A la octava pala sacamos la chamarra, recuerda.

Desde el fin de semana hasta ayer las activistas han exhumado 13 cuerpos, entre ellos los de dos mujeres, que fueron trasladados para su identificación.

Este miércoles, cuando Cecilia Delgado acudió a reconocer a su hijo, declaró que continuará la búsqueda hasta encontrar a Jesús Alfonso Reynoso Martínez.

Los colectivos de madres buscadoras trabajan en los siete municipios sonorenses con mayor índice delictivo. Dos de ellas ya encontraron los restos de sus hijos en una fosa clandestina. En octubre, Nora Lira halló los huesos de su hija Fernanda Sañudo Lira en Bácum, en el sur de Sonora.

En la zona oriente de Tijuana, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California y tres colectivos de familiares de desaparecidos ubicaron los restos óseos de un hombre, reportó Fernando Ortigoza, coordinador del organismo. Es el segundo hallazgo en una semana reciente en las inmediaciones del fraccionamiento Paseo del Vergel, en el cerro de El Refugio.

Ortigoza recordó que de julio a noviembre han encontrado 138 cadáveres y restos humanos en fosas clandestinas y zonas agrestes de esta entidad. A principios de la pandemia, entre abril y mayo, se ubicaron 20 cadáveres, detalló.

En esta ocasión el hallazgo lo hicieron integrantes de los colectivos Buscando a Tolano, Tijuana Buscando a sus Hijos y la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, con la participación de la Guardia Nacional, la FGJE y la policía de Tijuana.

Ortigoza, quien inició su activismo tras la desaparición forzada de su hijo, dio a conocer que del 7 al 18 de diciembre se llevará a cabo una gran búsqueda en los cinco municipios de la entidad. Comenzará en Tecate, seguirá en Mexicali, Tijuana y Ensenada y concluirá en Playas de Rosarito.