Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Video de Hasta salvarnos retrata la valentía surgida de la lucha feminista
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 8

El miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Leiden lanzó el video colectivo de Hasta salvarnos, canción que retrata la sensación de valentía y empoderamiento que ha surgido de los crecientes movimientos feministas.

El tema fue estrenado a principios de año, durante el primer partido que el equipo femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México jugó en el Estadio Olímpico Universitario. A raíz de eso, Leiden comenzó a recibir mensajes de muchas mujeres, le decían que la canción les resultaba inspiradora.

Con el tiempo, Hasta salvarnos, junto con otras canciones, empezó a ser adoptada como himno en manifestaciones feministas, fenómeno que para la cantautora ha sido importante, más que por su música, porque se convierten en una herramienta de identidad y evidencian situaciones espantosas, comentó en entrevista.

Leiden, quien se asume como feminista, ve con buenos ojos los movimientos sociales. Para ella, se trata de la erradicación de la violencia de género y de la rescritura de una narrativa social; busca cambiar el paradigma de la sociedades machistas, sobre todo en Latinoamérica, explicó.

Leiden también es socióloga. Deseaba tener el bagaje que sustentara mi quehacer artístico. Esto la ha ayudado a gestionar desde la independencia su proyecto musical.

Criticó: Vivimos en una sociedad que justifica la violencia hacia las mujeres y que las cosifica. Agregó que durante mucho tiempo el paradigma social fomentaba la competencia entre mujeres, algo que gracias al feminismo se ha ido modificando. Lo más importante es encontrar puntos de apoyo, sororidad entre todas las mujeres.

Para contrarrestar la cultura de la violencia, considera necesario crear conciencia en mujeres y hombres. Una de las cosas más lindas e importantes que busca este movimiento es modificar la relación entre las mujeres, indicó.

Durante este año, también exploró su faceta de productora. Antes de Hasta salvarnos, hizo y coprodujo Tu boca, canción en la que el fallecido Celso Piña tuvo una participación. Guardada por motivos de luto, constituye para la cantante un homenaje al Rebelde del acordeón.

Hasta salvarnos ya está disponible en plataformas digitales.