Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 8.2% ventas de tienditas de la esquina
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 30

De enero a octubre de 2020 las ventas de las tienditas de la esquina ascienden a 178 mil 280 millones de pesos, un incremento de 8.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

En cuanto a las ventas de octubre, éstas se incrementaron 7.7 por ciento respecto de igual mes de 2019, al ubicarse en 18 mil 534 millones de pesos.

Para Iñaki Landáburu, presidente del organismo, esas cifras demuestran que el sector continúa creciendo pese al impacto económico de la pandemia de Covid-19, por lo que con motivo del fin de año redoblarán esfuerzos.

Pese a que el monto de las ventas de las tienditas de la esquina han crecido, las cifras de la ANAM muestran que en volúmen bajaron 2.3 por ciento en el acumulado del año y 1.4 por ciento durante octubre.

En las ventas acumuladas durante 2020, el segmento de comestibles contribuyó con 107 mil 371 millones de pesos; limpieza y cuidado del hogar, con 31 mil 588 millones; papel, 22 mil 497 millones; higiene y cuidado personal, 10 mil 107 millones y mascotas, 6 mil 716 millones de pesos.

En octubre, comestibles aportó 11 mil 11 millones de pesos en ventas; limpieza y cuidado del hogar, 3 mil 545 millones; papel, 2 mil 250 millones; higiene y cuidado personal, mil 7 millones, y mascotas, 719 millones de pesos.

A detalle, los proveedores que más destacaron en el mes son ADM animal nutrition, con un alza de 42.0 por ciento; Laboratorios Pisa Electrolit, 39; Sigma alimentos, 33.7; Maruchan, 33.5, y Embotelladores Pepsi, con 32.6 por ciento.

En tanto, las categorías con mejor desempeño son arroz, con un aumento en ventas de 36.8 por ciento; leche condensada, 31.9; sueros, 28.8; leche evaporada, 24.4; insecticidas, 24.3; huevo, 21.7, y detergente para trastes, con 20.3 por ciento.

Landáburu destacó que los alimentos para mascotas están en franca recuperación, por lo que crecieron 6.4 por ciento; mientras que los productos de higiene y cuidado personal lo hicieron 3.5, al tiempo que el papel aún mantiene una leve caída de 1.2 por ciento.