Economía
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gradual, prolongado y difícil, el camino para salir de la crisis: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 29

La recuperación económica de la crisis causada por la pandemia será gradual, prolongada y difícil, por lo que podría prolongarse hasta mediados de 2024 –último año de la actual administración federal–, advirtió el Banco de México (BdeM), al prever que el ritmo de la actividad comience a desacelerar una vez que se disipen los efectos de la reapertura.

La junta de gobierno del BdeM aseguró que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos de baja en la actividad económica. Destacó entre ellos un eventual rebrote de la pandemia y la posibilidad, planteada por algunos de los integrantes del órgano colegiado, de que se pongan en marcha nuevas medidas de distanciamiento para enfrentar los contagios de Covid-19.

El banco central dio a conocer este jueves la minuta de la reunión de política monetaria de hace dos semanas, en la que por mayoría de cuatro de sus cinco integrantes decidió mantener en 4.25 por ciento la tasa de referencia.

La minuta destaca que uno de los integrantes de la junta resaltó que en septiembre el crédito a las empresas registró una contracción anual de 6.3 por ciento. Aseguró que el financiamiento de la banca comercial a empresas y hogares continúa deprimido sin señales claras de mejora.

Otros integrantes de la junta externaron preocupación por la situación de Pemex. Advirtieron, que constituye un riesgo para la calificación soberana y destacaron la posibilidad de que la empresa requiera de apoyos fiscales adicionales, lo cual podría afectar a las finanzas públicas.

Uno de sus miembros destacó que en caso de recortes en la calificación de la deuda soberana y de Pemex, el balance fiscal podría deteriorarse aún más. Otro expresó que la posibilidad de una rebaja adicional en la calificación de la petrolera ya ha sido incorporada por los mercados, por lo cual este evento debe dimensionarse de manera adecuada.

El máximo órgano de gobierno del BdeM señaló que la actividad permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia. Uno de sus integrantes resaltó que en el periodo enero-septiembre de 2020, el PIB fue casi 10 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2019, y otro enfatizó que disminuyó 8.6 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2020.

Estas opiniones fueron emitidas antes que se dieran a conocer este mismo jueves los datos oficiales del desempeño de la economía en el tercer trimestre.

En términos mensuales la mayor contracción de la economía fue en abril y en menor medida en mayo, mientras que en junio y julio se presentó una recuperación significativa que se moderó en agosto, esperándose lo mismo en septiembre, de acuerdo con la minuta.