Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El amplio abanico existencial de Los días de Carlitos vuelve en formato presencial y virtual

Con 30% del aforo habitual, se monta en el Foro Shakespeare // La versión a distancia no afecta el aspecto artístico, asegura el actor Adrián Vázquez

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 6

Los días de Carlitos, puesta en escena con la que la compañía teatral Los Tristes Tigres debutó en 2005, regresa hoy al Foro Shakespeare (en formato presencial y digital) a las 20:30 horas.

Con dramaturgia, dirección y actuación de Adrián Vázquez, el monólogo articulado por tres escenas relata las vicisitudes de un niño que a través de sus recuerdos logra encontrar el significado de su vida.

La obra surgió a propuesta expresa de Martín Zapata, quien fue mi maestro en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Digamos que ese fue mi examen final y los cimientos para que este proyecto se consolidara, explica Adrián Vázquez en entrevista con La Jornada.

Aunque ésta lleva 15 años en nuestro repertorio y tiene un largo recorrido, con más de 400 representaciones, es la primera vez que también se transmite de manera virtual, por lo que estamos trabajando arduamente para llevar hasta los hogares de los cibernautas una versión muy cercana a la teatralidad habitual.

El día en que casi mueren de risa, El día en que Carlitos conoce el amor y El día en que salva a las mujeres son las escenas que articulan el montaje.

Es una trama esperanzadora, cuyo enfoque abarca varios ámbitos: la felicidad, la derrota, las pérdidas, el amor, el desamor. El libreto es lo suficientemente potente para propiciar la reflexión en torno al amplio abanico existencial, acota Vázquez (Tijuana, Baja California, 1975), quien interpreta a 16 personajes.

Una silla es el único elemento perceptible en la escenografía. Al respecto, el joven actor apunta:

“El sello característico de Los Tristes Tigres es que trabajamos con la mínima cantidad de elementos escenotécnicos, a fin de que el espectador despierte su imaginación. Con sólo una silla, en medio de un espacio vacío, el despliegue actoral genera que los asistentes sean capaces de recrear un salón y un patio escolar, el dormitorio de una casa y una calle, entre otros.

Foto
▲ La compañía Los Tristes Tigres debutó en 2005 con este monólogo en tres actos y 26 personajes.Foto cortesía de Los Tristes Tigres

Desde 2005 apostamos al actor en escena, al actor y su palabra, y al actor y su imaginación como generadores de grandes anécdotas y de grandes experiencias teatrales. No atendemos a las modas, aunque no somos indiferentes a su presencia, pero nuestras propuestas tienen que ver con discursos potentes que nos atañen como seres humanos.

Como la mayoría de las compañías teatrales, Los Tristes Tigres también sufrió repercusiones económicas a raíz del Covid-19. Sin embargo, para el también dramaturgo Adrián Vázquez es necesario actualizarse y otorgar algunas concesiones.

“Desarrollamos un guion de cámaras para que los espectadores virtuales logren apreciar la misma construcción teatral que sus homólogos presenciales. Es lógico que la comunidad cultural sufra repercusiones económicas, pero debemos tratar de no sacrificar el aspecto artístico.

Ahora no sólo trabajamos para el espectador en sala, sino también para el que está en casa. De cualquier manera, esta propuesta ofrece una historia inspiradora con un sentido del humor a prueba de todo. Considero que es el trabajo más representativo de nuestra compañía.

Con aforo de 30 por ciento, Los días de Carlitos se presenta hoy a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, cerca de la estación Chapultepec del Metro). Las localidades, de forma presencial y digital, con costo de 300 y 150 pesos, respectivamente, se pueden adquirir en https://bit.ly/3e4eCKg y https://bit.ly/3e7UTK0 .