Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramonera, poemario que visibiliza a los muxes
Foto
▲ Elvis Guerra, autor de Ramonera, que ya circula en España.Foto cortesía del poeta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 5

Juchitán, Oax., Ramonera, del escritor Elvis Guerra, es un poemario escrito en zapoteco y castellano que habla de la vida de los muxes y los crímenes de odio a través de testimonios; recientemente fue editado en España por la editorial Letraversal, y su finalidad es crear conciencia alrededor de la realidad de violencia constante que enfrenta esa comunidad.

Elvis Guerra nació en Juchitán, Oaxaca; desde esta tierra istmeña comenzó a escribir poemas a los 13 años. Para él, Ramonera es un texto que muestra la sexualidad y el heroísmo de los muxes, como se llama a las personas con sexualidad no binaria.

Abogado de profesión y apasionado de la poesía, Elvis refiere que Ramonera es un término que se utiliza en el argot local para definir a los hombres que tienen relaciones sexuales con los muxes, cuyo erotismo los identifica socialmente.

En sus más de 100 páginas, Elvis plasmó el sentir de los muxes de su tierra zapoteca, los visitó y platicó con ellos de sus vivencias, de sus amores y de su deseo de lograr una sociedad incluyente.

También hizo énfasis en Adriana, una muxe zapoteca asesinada en 2009, cuyo homicidio sigue impune. A ella le dedica este poemario.

El sueño de este joven poeta y escritor es que este libro sirva para denunciar y que las autoridades legislen políticas públicas en favor de la comunidad de la diversidad sexual, que todos los días se enfrenta a la violencia.

“Ojalá este libro sirva para denunciar, para que se sepa que de este lado del mundo están los indígenas, los muxes, la gente nativa que habla una lengua, que piensa y escribe, que siente y ama; eso quiero con Ramonera.”

Además del castellano, este texto se está traduciendo al inglés, y es posible que también se lleve a algún idioma del continente asiático; mientras, ya se difunde en España y sus alrededores.