Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra con la CNT ahonda en la vigencia de Shakespeare

La obra, en versión de Octavio Michel, comienza temporada en el Teatro del Bosque Julio Castillo

Foto
▲ Uno de los fines de esta adaptación es que el público se divierta y encuentre motivos de reflexión, aseguró Michel en entrevista.Foto cortesía de la CNT
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 4

Con la puesta en escena La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra, primera parte, que se presentará en el Teatro del Bosque Julio Castillo, el director Octavio Michel busca acercar la obra de William Shakespeare a partir de la profundidad del ser humano sin perder su valor estético.

La obra, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), tendrá temporadas a partir de hoy y hasta el 20 de diciembre de 2020, y del 14 al 31 de enero de 2021.

Se trata de una versión de Octavio Michel basada en el montaje original de Hugo Arrevillaga Serrano y la concepción de José Ramón Enríquez, adaptada para cumplir con todos los protocolos de sana distancia y duración de los montajes, con el fin de garantizar la seguridad del público y de los artistas.

La obra transcurre durante una guerra civil donde nobles y pobres cohabitan y se confunden, a la par que se expone un complejo examen del vínculo entre padre e hijo.

En entrevista con La Jornada, el director del montaje Octavio Michel comenta que La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra, primera parte, es una revisita al espectáculo creado en 2012, que se presentó en el Globe Theatre de Londres.

La obra tiene varios temas, entre ellos el político, porque aborda la transición de poderes entre un rey que desbanca a otro porque le parecía populista; ahí aparece Falstaff, uno de los personajes más icónicos de Shakespeare.

Para el director de escena, el personaje de Falstaff es fundamental en la historia. Hay una tesis interesante en torno a ese personaje, que es acercar al pueblo hacia una visión política, pero no de manera obvia, para lo que Flastaff me parece fundamental. En el texto de Shakespeare, este personaje grita: A mí denme vida, mientras se encuentra en plena guerra.

La escena tiene mucho que ver con la situación de salud que se vive en el mundo; también es un poco ese grito que damos por salir a la calle, que tiene que ver con el manejo de las instituciones, de los gobiernos y no sólo en este país, sino en todo el mundo... Falta voltear al pueblo y ver los problemas realmente graves.

Entretenimiento y reflexión

En la trama, el príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su progenitor, el rey Enrique IV, hombre que busca su propia e imposible paz más que el amor de su hijo, y el de Falstaff, compañero que lo orientará en situaciones mundanas, equivalente a un vicio corrosivo, pero fascinante.

Octavio Michel explica que “a partir del montaje que se hizo en 2012 sinteticé el espectáculo para que fuera más ágil y destaqué algunas acciones y situaciones para profundizar en ellas y en su significación, y así ahondar en la humanización de los personajes para lograr mayor empatía con cada uno.

La idea es que exista más acercamiento al montaje y a las situaciones expuestas en la obra original de Shakespeare, para que el público la disfrute y se encuentre con una obra divertida y temas para reflexionar, ya que se abordan problemas actuales y que aún nos aquejan.

Sobre la vigencia de esta obra, Octavio Michel agrega que toda la literatura del dramaturgo inglés aborda las grandes temáticas y situaciones humanas. Como expuso Harold Bloom: Skakespeare fue inventor de lo humano. No es propiamente que lo haya inventado, sino que mostró muy bien lo que vivimos como sociedad y en nuestras relaciones interpersonales; lo que podemos sentir, leer, montar, actuar y mirar con familiaridad y entendimiento más claros.

Añadió que la vigencia del prolífico autor también se debe a que sus obras se prestan al cambio, ya que permiten jugar con las variantes y posibilidades de adaptación, pero que en la mayoría de los casos, conservan su profundidad y poder; perduran a través del tiempo, y siguen y seguirán siendo actuales.

En la obra participan Fernando Bueno, Karla Camarillo, Eduardo Candás, Marco Antonio García, Olaff Herrera, Jorge León, Óscar Narváez, Nara Pech, Pablo Ramírez, Roberto Soto, Edwin Tovar y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco fijo de la Compañía Nacional de Teatro, además de los músicos invitados Paul Conrad y Juan Luis González. La música original y la dirección musical son de Juan Ernesto Díaz.

La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra, primera parte se presentará de jueves a domingo a las 17 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo (Paseo de la Reforma y campo Marte s/n, Polanco Chapultepec), como parte de la campaña #VolverAVerte del Inbal.

Para mayor información se puede escribir al correo [email protected]