Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catean dos predios

Incauta la Guardia Nacional 15 mil animales a presuntos traficantes en Iztapalapa

Entre reptiles y aves hay especies protegidas y endémicas del territorio nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 41

En dos domicilios de la alcaldía de Iztapalapa, elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un juez de distrito a la Fiscalía General de la República (FGR), fueron asegurados alrededor de 15 mil animales de diferentes especies, algunos de ellos mantenidos en condiciones de hacinamiento y otros que, además, están sujetos a protección especial.

La institución policial notificó que en los domicilios fueron detenidas dos personas a quienes se les busca responsabilizar del delito de tráfico ilegal.

Entre la fauna incautada se encuentran especies protegidas, como tortugas terrestres y casquito, reptiles conocidos como dragoncitos –éstos dos endémicos del territorio mexicano–, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, todos de diferentes edades.

Al cierre de esa edición, las autoridades continuaban con las diligencias correspondientes para la puesta a disposición de los especímenes a la autoridad competente de su resguardo y de las dos personas aprehendidas ante el Ministerio Público.