Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semujeres busca mayor presupuesto para apoyo a personas violentadas

Se pretende crecer de 875 a mil 500 beneficiarias

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 40

La Ciudad de México ocupa el quinto lugar en a escala nacional en violencia hacia las mujeres, informaron autoridades al Congreso capitalino.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) dio a conocer que las agresiones a la población femenina representan un foco rojo para la política del país, por lo que se busca incrementar de 875 a mil 500 el número de beneficiarias para el programa de apoyo a ciudadanas en situación de violencia de género.

En respuesta a un exhorto aprobado ante el pleno, la titular de la dependencia, Ingrid Gómez, aludió que las alcaldías más peligrosas respecto a asesinatos y llamadas de emergencia al Centro Nacional de Información son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que concentran 47 por ciento de los homicidios contra mujeres. La situación se ha agravado, indicó, por la pandemia de Covid-19.

Las regiones afectadas en todo el territorio nacional determinaron acciones extraordinarias para atender dicha emergencia. Ante medidas como la suspensión inmediata de actividades no esenciales, aparejado de un confinamiento, se ha reflejado el aumento en los casos de violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.

Gómez detalló que el riesgo que corre la población referida depende del perfil del agresor en relación a si ha amenazado con matarla, si utiliza armas de fuego, consume algún tipo de droga, si la ha intentado ahorcar, si le ha arrojado ácidos o incluso si es parte de la delincuencia organizada.

El peligro se incrementa cuando las víctimas no cuentan con el apoyo de sus familiares y/o círculos sociales inmediatos, principalmente cuando continúa compartiendo la vivienda con su agresor.

A unos días de iniciar la discusión del presupuesto del ejercicio fiscal 2021, la funcionaria refirió que se realizan gestiones y trámites correspondientes para obtener los recursos a fin de ampliar a mil 500 beneficiarias del plan de apoyo a violentadas.

Este programa, que ya cuenta con 875 mujeres en situación de violencia de género con alto peligro o riesgo feminicida, implica la entrega de 3 mil 690 pesos mensuales durante seis meses. Además, reciben atención jurídica y sicológica especializada en las Unidades Territoriales de Atención (Lunas).

Para la operación de este programa se asignaron 19 millones 570 mil pesos este año, en los que se contempla un seguro de vida para cada beneficiaria en caso de muerte accidental o pérdida orgánica, hasta por 100 mil pesos.