Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta 30 por ciento afluencia de compradores

Arribo de 500 personas por minuto atiborra calles del Centro Histórico

Acuerdan autoridades y locatarios el cierre dominical y restricción de horario al comercio en la vía pública

Foto
▲ Los locales del Centro Histórico reciben a sus compradores con la medidas sanitarias correspondientes; no obstante, por el creciente número de personas que acuden a las calles del primer cuadro, se comienza a observar muchedumbre a la espera de entrar a los locales, y en algunas otras calles los peatones y el comercio ambulante eliminan la sana distancia.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 39

En víspera de la temporada navideña, 500 personas arriban por minuto al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde cuatro calles: Correo Mayor-Del Carmen, Apartado-Peña y Peña, Madero y Pino Suárez concentran 50 por ciento de la afluencia peatonal, con los mayores tumultos.

Lo anterior, de acuerdo a los registros del aforo levantado a partir de las 12 horas en 48 filtros sanitarios por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, que ayer durante una reunión con empresarios anunciaron que los negocios del primer cuadro volverán a cerrar los domingos y se limitará la vendimia en vía pública hasta las 5 de la tarde, como parte de las nuevas medidas para la contención de los contagios de Covid-19.

La afluencia al Centro Histórico ha ido al alza conforme se acercan las festividades decembrinas, como lo reflejan los datos obtenidos del 17 al 21 de noviembre, en los que se calcula que el pasado fin de semana llegaron al centro 30 mil personas cada hora, lo que significaría un total de 240 mil al día.

La calle de Corregidora, donde se concentran las ferreterías y tiendas de electrodomésticos, y la de Venustiano Carranza, en particular, han registrado un alza en la afluencia de 30 por ciento, respecto a días anteriores.

Durante una reunión virtual con los empresarios, las autoridades capitalinas informaron que implementarán operativos ante el abuso en el que incurren ambulantes, pues en calles como Honduras se detectó un puesto de 9 metros de longitud, en tanto en la calle de Manuel Doblado también se implementarán operativos ante el desbordamiento de la vendimia ambulante y semifija de productos navideños.

En el encuentro, los empresarios insistieron ante las autoridades en que retiren las bancas que se encuentran sobre la calle de Madero pues éstas son utilizadas por los paseantes para sentarse ahí hasta dos horas y otros utilizan las de Motolinia para comer.

María Fernanda Islas indicó que los comerciantes del primer cuadro solicitarán que se vuelva a implementar el cierre por pares o nones, de acuerdo con la numeración de los establecimientos, pero señaló que, según lo informado por las autoridades, el próximo domingo 29 de noviembre se volverán a cerrar los comercios.

Además de la instalación del código QR, se pidió a los encargados de las tiendas cerrar en punto de las 19 horas, porque habrá operativos para verificar que se cumpla con esta disposición. La reunión estuvo presidida por el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y la Autoridad del Centro Historico, Dunia Ludlow.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, 95 por ciento de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, aunque las disposiciones que menos se acatan son el uso de caretas y la colocación de letreros de entrada y salida de los negocios que ayudan a controlar el tránsito peatonal.