Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluir a China del despliegue de la red 5G, sugiere EU a México
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 35

Estados Unidos llamó al gobierno de México y a la industria de telecomunicaciones mexicana a adherirse a la iniciativa Clean Network (Red Limpia), impulsada por el gobierno de Donald Trump, y la cual busca limitar la participación de China en el despliegue de infraestructura 5G, así como de servicios de nube e incluso de aplicaciones.

Confiamos en que México tomará la decisión correcta para sus ciudadanos, empresas y en última instancia para su seguridad nacional, subrayó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México durante el foro México 5G, convocado por la industria. El diplomático consideró que Red Limpia ayudaría al país a atraer inversión regional y por tanto a promover el crecimiento económico.

El programa Clean Network fue anunciado en agosto y descrito por el secretario de Estado, Mike Pompeo, como un enfoque integral para salvaguardar los activos de la nación, incluida la privacidad de los ciudadanos y la información más sensible de las empresas, frente a intrusiones agresivas de actores malignos, como el Partido Comunista Chino. A la fecha se han adherido 50 países.

En el foro México 5G también participó Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien reconoció la importancia que tienen las telecomunicaciones en la coyuntura actual y en el futuro. La regulación en este tema es de muy delicados equilibrios, se necesita un marco legal acorde con la transformación digital, dijo, al tiempo de invitar a la industria a mantener mesas de diálogo para afinar la reglamentación.

Marylena Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, subrayó que el despliegue de esta tecnología requiere un política de Estado y no sólo priorizar los ingresos fiscales.

No es congruente que un servicio esencial pague impuestos de lujo por conectividad o dispositivos, cargos onerosos por el espectro, o que sea más sencillo obtener los permisos para una carretera física que para la infraestructura digital, apuntó.

En ese sentido, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, agregó que las telecomunicaciones no están en el discurso político y que los impuestos que paga la industria van a una bolsa general y no garantizan más inversión en infraestructura digital.

En México, ante la falta de incentivos suficientes y la falta de mayor alineamiento de las políticas pública, las empresas han invertido en promedio durante cinco años, 31 dólares por habitante, en Chile 87; también con los pares regionales el país se encuentra lejos, Estados Unidos ha invertido 277 dólares per cápita y Canadá 245.

Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, advirtió que es necesaria una política de Estado en telecomunicaciones porque, según estudios, si México despliega la 5G en la próxima década, se traduciría en uno por ciento del producto interno bruto (PIB) adicional cada año, lo que significa de 200 a 250 mil empleos formales más.

Por su parte, Jorge Negrete, director de Digital Policy Law, subrayó que el impulso a las telecomunicaciones no sólo implicaría reducir de forma acelerada los indicadores de pobreza extrema en el país, sino que es un negocio más rentable que otros que son prioridad en la administración actual, y explicó: la utilidad del negocio de tecnologías de la información fue de 24 mil millones de dólares; de las telecomunicaciones, 29 mil millones, y 28 mil millones de dólares adicionales generó el e-commerce. En suma, 81 mil millones de dólares, que superan los 74 mil millones en ingresos de Petróleos Mexicanos.