Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diccionario de la RAE incorpora 2 mil 500 palabras, incluidas coronavirus, nacho y trol
Foto
▲ Los integrantes de la Real Academia Española presentaron ayer las nuevas palabras incorporadas al diccionario, así como una Crónica de la Lengua Española 2020 .Foto Marco Peláez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 4

Madrid. El lenguaje es un corpus en movimiento, en continua transformación y adaptación a su tiempo. La Real Academia Española (RAE) presentó la primera edición de Crónica de la lengua española 2020, que resume el pálpito y las vicisitudes de la lengua en los últimos 12 meses. Con 2 mil 557 novedades en el Diccionario de la Real Academia, entre ellas algunos vocablos parte de la nueva cotidianidad por la pandemia: coronavirus, Covid, desconfinar, cuarentena o desescalada, ya cuentan con una entrada específica en la obra de referencia de nuestra lengua. Además, entre las palabras más utilizadas durante el año destacan también fifí, feminicidio y crisis.

En un acto presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en la sede central del instituto se presentaron las nuevas incorporaciones al diccionario, quizá el documento de consulta más importante de nuestro idioma, que ya suma más de 100 mil, que representan a su vez la diversidad y la riqueza de un idioma en permanente transformación y con un sinfín de giros conceptuales e idiomáticos, ya sea por la diversidad de las regiones donde se habla como por la permanente influencia de otros idiomas, sobre todo a través de los numerosos neologismos que se han ido incorporando. Ahora bien, una cosa son las palabras que se utilizan de forma cotidiana, muchas de ellas se pierden en el camino porque a la postre quedan en desuso y otras, las que finalmente la RAE, junto con el resto de academias, decide incorporar después de haber superado los filtros necesarios para su valoración como nueva entrada del libro de consulta.

A la presentación del documento también asistieron otros académicos, como José Manuel Sánchez Ron, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Carmen Iglesias, José Manuel Blecua y José María Merino.

Este año se decidió sumar al diccionario 2 mil 557 novedades, entre adiciones de artículos, acepciones y enmiendas. Entre esas hay muchas, por obvias razones, que tienen relación directa con la situación que ha vivido el planeta tras la irrupción de la pandemia del Covid-19, pero también hay numerosas enmiendas o acepciones que tienen que ver con la propia evolución del lenguaje y de la forma en la que la sociedad va incorporando o modificando el significado de las palabras.

Por ejemplo, entre los nuevos términos relacionados con la crisis sanitaria destacan coronavirus, Covid, desconfinar, desescalada, distópico, mascarilla, cuarentena o antirretroviral. Acerca de la palabra Covid, la RAE explica que debería escribirse en mayúsculas al ser un acrónimo del inglés (Coronavirus disease) y los acrónimos llevan todas sus letras en mayúsculas cuando son de creación reciente, pero se empiezan a escribir en minúsculas cuando su uso es muy amplio, con lo que se admiten las dos formas.

También se añadieron vocablos relacionados con la gastronomía, entre ellos nacho, faláfel, musaka, wok, tayín, tex-mex o marmitako (con k, y no con c como sólo se reconocía hasta ahora).

Una de las revisiones más importantes se relaciona con los términos del ámbito político, por ejemplo: animalista, animalismo, derechoso, izquierdizar, libertarismo, movilizador, partitocracia, enfeudamiento, parafascista, fascistoide, intifada y partidocracia, entre otras.

Además, se han incluido pequeñas reparaciones en entradas como democracia, capitalismo, anticapitalismo, activismo, agrarismo, bolchevismo o mitinero. Algunas son palabras propias del siglo XX y otras vienen de la antigüedad, pero todas requieren de actualización.

En cuanto a los nuevos vocablos relacionados con la economía y el derecho, destacarían euroesclerosis, microcrédito, multisectorial, desestacionalizar, internalizar, mandatar, keynesianismo, duopsonio y eonia, entre otras.

Los académicos también registraron y documentaron las palabras usadas con más frecuencia durante el año en todo el territorio de habla española, entre las que destacaron sobre todo dos: cuarentena y pandemia. Pero también otras tantas más que marcaron el curso del año, entre ellas una de las más utilizadas en México: fifí. Según explican los académicos, se trata de una voz coloquial empleada en diversos países de América para designar a la persona presumida y que se ocupa de ir a la moda. Y también recuerdan que el vocablo entró a formar parte del diccionario en 2001, pero ya aparecía desde hacía tiempo en diversos repertorios lexicográficos, como el Diccionario general de americanismos de Francisco J. Santamaría, escrito en 1942, y que así lo define: Muy usado en México, por petimetre, pisaverde, vago; ocioso que viste bien, y es presumido, insustancial y necio. Antes más se decía roto, catrín, lagartijo y gomoso.

Otras palabras de uso frecuente fueron amar, aporofobia, asintomático, chatear, confinamiento, contagio, crisis, cubreboca, delívery, distanciamiento, fe, feminicidio, incertidumbre, infección y letalidad, entre otras.

En la Crónica de la Lengua Española 2020, editado por Espasa, se incluyen algunos estudios sobre el lenguaje inclusivo, informes sobre el español que hablan las máquinas en plena era de la robótica, las clases de lengua para explicar la obsolescencia del sólo acentuado, noticias sobre el nivel de desarrollo de los grandes proyectos de la Academia, explicaciones sobre las nuevas palabras emergentes en el diccionario y una selección de discursos o artículos históricos sobre el idioma, entre ellos algunos escritos por Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

Las de mayor uso

cuarentena
pandemia
fifí
amar
aporofobia
asintomático
chatear
confinamiento
contagio
crisis
cubreboca
delívery
distanciamiento
fe
feminicidio
incertidumbre
infección
letalidad

Nuevas acepciones

activismo
agrarismo
bolchevismo
mitinero
hilo

Nuevas entradas

coronavirus
Covid
desconfinar
cuarentena
desescalada
crisis
distópico
mascarilla
antirretroviral
nacho
faláfel
musaka
wok
tayín
tex-mex
marmitako
animalista
animalismo
derechoso
izquierdizar
libertarismo
movilizador
partidocracia
enfeudamiento
parafascista
fascistoide
intifada
Euroesclerosis
microcrédito
multisectorial
desestacionalizar
internalizar
mandatar
duopsonio
eonia
emoji
trol
finde