Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban que Michoacán contrate deuda por $4 mil 90 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 37

Morelia, Mich., Con 26 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo para que el estado adquiera una deuda por 4 mil 90 millones de pesos. El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, aseguró que se trata de un acto ilegal que empezó hace un año, cuando la administración estatal obtuvo 2 mil 45 millones de pesos (la mitad de lo solicitado) a pesar de que estaba en litigio.

Ramírez Bedolla explicó a la prensa que el gobierno del estado envió recientemente una propuesta que en realidad era la misma de hace un año, pero con algunos cambios para legitimarla. En protesta, legisladores de Morena y del Partido del Trabajo subieron a tribuna y exclamaron: ¡Michoacán no se vende! y ¡diputados vendidos!

La propuesta recién enviada por el mandatario busca que se vote el artículo 26 de la Ley de Ingresos 2020 y volver a plantear la adquisición del pasivo, que no fue aprobado por al menos dos tercios de la legislatura el 30 de diciembre de 2019, como marca la ley, por lo que fue impugnada por congresistas de Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que la declaró parcialmente inválida.

El gobierno estatal licitó la contratación de deuda por 2 mil 45 millones de pesos solicitada hace un año y que se hizo efectiva en julio pasado. Ante esta irregularidad, según el diputado Alfredo Ramírez, de Morena, el Ejecutivo decidió dar legalidad a una nueva iniciativa que envió la semana anterior y que fue aprobada el domingo en la noche y que le permite acceder a los 2 mil 45 millones de pesos restantes, por lo que volverán a recurrir a la Suprema Corte.