Estados
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: una turba ataca a policías y roba armas; dos heridos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 36

Altepexi, Pue., Al menos dos policías municipales resultaron lesionados por un grupo de pobladores que irrumpió la madrugada de ayer en la comandancia y el palacio municipales y denunció abuso de autoridad de uniformados contra dos menores que pintaban grafitis en una escuela.

Según vecinos, familiares de los adolescentes acudieron a la comisaría y se liaron a golpes con los agentes; alguien hizo repicar las campanas de la iglesia y los pobladores comenzaron a reunirse, lo que generó que la situación se saliera de control.

La turba arremetió contra los uniformados; algunos de ellos se atrincheraron en la alcaldía y la gente enfurecida rompió cristales y puertas.

Trascendió que el cuartel fue saqueado y que los inconformes se llevaron armas de fuego; además, con palos y piedras destruyeron las patrullas estacionadas fuera del inmueble, por lo que los gendarmes ya no pudieron evitar el ataque.

El ayuntamiento solicitó apoyo a agentes municipales de la región, así como a la policía estatal, lo cual enojó más a los manifestantes, quienes continuaron causando destrozos.

Al arribo de los refuerzos policiacos la gente se dispersó. Los agentes heridos fueron trasladados a la Cruz Roja de Tehuacán.

Queman con ácido a una agente

Se dio a conocer que una mujer policía fue rociada con ácido y sufrió quemaduras, mientras el director de seguridad pública municipal, Martín Martínez, presenta una herida en la cabeza. La turba amenazó con linchar a los policías.

Hasta ayer se desconocía la magnitud de los daños en instalaciones y bienes públicos, así como la cantidad de armamento sustraído.

El presidente municipal, Pablo Desiderio Miguel, del partido Compromiso por Puebla, no hizo declaración alguna acerca del ataque y tampoco se sabía si los policías lesionados interpondrán demandas.

El edificio municipal, así como la comandancia, se mantienen bajo resguardo de la policía preventiva y la Guardia Nacional a fin de evitar una nueva agresión. Asimismo, se llevaba a cabo un inventario, ya que la gente se llevó de la alcaldía equipo de cómputo y material de oficina.