Economía
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a productores ser responsables

Subir el precio de la tortilla carece de justificación: CNA
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 30

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que no existen argumentos suficientes para que los productores aumenten entre uno y 2 pesos el precio del kilogramo de tortilla, como se ha ido informando.

En conferencia para presentar el Foro Global Agroalimentario 2020 a realizarse del 25 al 28 de noviembre, el dirigente enfatizó en que las alzas en el precio del maíz blanco sólo justifican un incremento máximo de 30 centavos.

No obstante, pidió a los productores de tortilla ser responsables con el consumidor, sobre todo si se toma en cuenta la crisis económica que enfrentan, a la cual se suma a la de salud y de seguridad.

Al respecto, explicó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, que es el que se ocupa para la elaboración de la tortilla, por lo cual el cambio en los precios internacionales no debe tener un impacto directo.

Dijeron que sería entre $1 y $2 a partir de diciembre

En días pasados el Consejo Nacional de la Tortilla anunció que a partir del primero de diciembre el pre-cio de este alimento básico subiría entre uno y 2 pesos a consecuencia de un mayor costo de los insumos, sobre todo el de la harina.

Posteriormente, las Secretaría de Economía y Agricultura informaron que tras una revisión no encontraron argumentos suficientes para justificar dicho incremento.

Regularización de cannabis

Ante los avances legislativos para despenalizar y regularizar el consumo lúdico de la mariguana, el presidente del CNA dijo que de concretarse será una gran oportunidad para los pequeños productores del país.

De la Vega explicó que con la apertura se abrirá una nueva oportunidad, pues aumentará el interés de la producción y textiles derivados de la planta .

“Cuando la ley ya tenga definido su esquema, vienen grandes oportunidades, sobre todo para los productores de menos ingresos, donde con la producción de cannabis podría haber primero una oferta restringida, porque la ley así lo prevé, pero que el campo va a tener oportunidades de manera responsable y coordinada con el gobierno”, apuntó el dirigente del sector agropecuario.

Destacó que el uso de la mariguana de manera responsable no sólo aumentará las oportunidades en el ramo lúdico, sino también en el medicinal, por lo que por el lado del CNA trabajarán para generar oportunidades para los empresarios agroalimentarios de menores ingresos.