Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covidiot, uno de los términos elegidos por el Diccionario Oxford como palabra de 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 4

Londres. El Diccionario Oxford inglés elaboró una lista de las palabras de 2020, al no lograr elegir una sola para un año sin precedente.

A los lingüistas les resultó imposible elegir una palabra para un año tan memorable como éste por las catástrofes ecológicas, los procesos políticos y sociales y, por supuesto, la pandemia de coronavirus.

Evidentemente, una de las palabras más usadas en 2020 es coronavirus, y los fenómenos que ha traído a las vidas cotidianas, como “lockdown(confinamiento), social distancing (distanciamiento social) y WFH (work from home, home office o teletrabajo), entre otros.

También se hizo popular el término covidiot para referirse a las personas que niegan la pandemia de Covid-19 y violan las medidas de seguridad.

En la lista de las palabras más usadas entró “bushfire” (incendio forestal) tras la peor temporada de incendios en Australia.

Además, aumentó el uso de impeachment, luego de los fallidos intentos de echar al presidente estadunidense, Donald Trump, de la Casa Blanca.

Entró también en el lenguaje BLM (Black Lives Matter), movimiento en defensa de los derechos de los afroestadunidenses, y también Bipoc, la abreviatura usada para referirse a los negros, los indígenas y otras personas de minorías étnicas.

El boicot a las figuras públicas por haber dicho o hecho algo incorrecto se derivó en cancel culture (cultura de cancelación).

Mientras, la relección del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y las protestas que estallaron en el país tras los comicios hicieron que el adjetivo belarusian (bielorruso) apareciera con más frecuencia en el corpus.

En comparación con el intenso 2020, en 2019 la palabra del año elegida por el Diccionario Oxford fue climate emergency (emergencia climática).