Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seres en resistencia inspiran la pieza de baile Novena sinfonía

El montaje de danza contemporánea conmemora también el 250 aniversario natal de Beethoven // Se presenta a finales de mes en el Teatro Esperanza Iris

Foto
▲ Para Raúl Tamez, creador de la obra, ésta es un homenaje a quienes han perdido la vida por su raza, preferencia sexual e ideología política.Foto Nitzarindani Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 7

Como acto de justicia para quienes ya no pueden ejercer su voluntad y viven en resistencia, el coreógrafo Raúl Tamez creó la obra de danza contemporánea Novena sinfonía, que se estrenará el 28 y 29 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta de Rising Art AC y La Infinita Compañía, que se presenta en el contexto del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, es un homenaje a todas las personas que han perdido la vida por su raza, preferencia sexual e ideología política, y también para los secuestrados, los desahuciados y los que padecen una enfermedad crónica física o mental.

En entrevista, Tamez explica que vivimos momentos de resistencia y transformación ante la pandemia de Covid-19 y la pieza de Beethoven le permite mostrar los contrastes que existen en el mundo, pero al final hay esperanza y libertad.

Hay un dominio simbólico constante en las redes sociales, en el mundo del mercadeo, en el capitalismo. Nos tienen sometidos y politizados, y la Novena Sinfonía me pareció de gran relevancia, porque fue símbolo cuando se cayó el muro de Berlín, y el poema de Friedrich von Schiller nos habla de un canto de esperanza y libertad.

Tamez comparte que los dos primeros movimientos de la obra de Beethoven en cierta forma remiten al infierno, por eso en su propuesta aparecen en una granja seres pobres y oprimidos por el sistema. “En la pieza dancística intento retratar a los personajes de Los miserables, de Víctor Hugo, seres que han sido vulnerados, secuestrados, desahuciados, perseguidos y encarcelados, y ahora, con la pandemia, todo esto se vuelve un acto de resistencia”.

La propuesta se desarrolla en La Granja, campo de concentración custodiado por cuatro verdugos. En ese lugar, seres humanos viven en cautiverio y su comportamiento se parece cada vez más al de un animal, y uno de los seres recluidos detonará un cambio inesperado.

Las víctimas improvisan en los primeros dos movimientos y se dejan llevar por sus impulsos. En otra escena no entienden la decisión de la persona que desea la libertad, y aquí está el clímax narrativo de la pieza, porque una persona escapa y rompe el sistema que significa la puerta hacia la esperanza y la libertad, explica el coreógrafo.

De acuerdo con el bailarín, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016, 20 seres oprimidos, los miserables contemporáneos, encontrarán razones para seguir luchando, resistiendo. Coros corporales se unirán en un latir constante que traspasará muros y prohibiciones.

“Me aventé el riesgo de crear la Novena sinfonía con 20 intérpretes, estrenar en medio de la pandemia y la incertidumbre ante si regresaremos a semáforo rojo, pero tengo claro que si cambia el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, lo presentaremos en línea, desde las casas, pero es importante en este momento dar un mensaje de resistencia.

“Son tiempos de preguntarnos qué pasará con el mundo de los géneros, de los contenidos artísticos y las propuestas.

Por supuesto que todo se transformará eventualmente y creo que con la crisis se fortalecerá todo, porque siempre que hay una crisis surge un movimiento y se crean formatos, aunque soy defensor del acto escénico en vivo.

Sobre los cambios en la danza, Tamez comparte que el ballet clásico se está influenciando por la danza contemporánea y cada vez existen menos compañías rigurosamente clásicas.

Con la participación de Alán Ramírez, Yaroslav Villafuerte, Yokoyani Arreola, Yasmín Rodríguez, Érika Méndez, Hugo Thompson, Luis Miguel Mata, Ana Estrada, Cynthia Hamm, Ulises González y Roberto Mosqueda, entre otros, Novena sinfonía se estrenará el 28 de noviembre a las 19 horas y el 29 a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).